Domitila Chungara, la emblemática ama de casa que enfrentó décadas de dictadura en Bolivia, falleció este martes a causa de un cáncer, informó su esposo Félix Ricaldi.

“Ella ha fallecido esta madrugada”, aseguró Ricaldi, entrevistado por al emisora católica Pío XII de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, donde la mujer vivía y era atendida de su mortal enfermedad.

Tras conocer el deceso el gobierno boliviano decretó tres días de duelo nacional, sin suspensión de actividades, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Bolivia está de luto, ha muerto Domitila Chungara, líder revolucionaria que representó la lucha del pueblo boliviano por conquistar la democracia, la representante del pueblo minero que aportó a la lucha”, acotó Dávila.

Chungara, de 75 años, madre de 11 hijos (cuatro de ellos ya fallecidos y uno nacido muerto mientras estaba en prisión) inició en 1978 una huelga de hambre con un grupo de mujeres de mineros, para exigir la restitución de la democracia al entonces presidente de facto, el general de derecha Hugo Banzer.

Banzer, quien gobernaba con mano de hierro desde 1971, tuvo que dimitir semanas después, tras el ayuno voluntario que se extendió por varias ciudades del país.

La luchadora social sufría desde 1984 de un cáncer mamario. Diez días atrás fue ingresada a un hospital de Cochabamba por una complicación en su salud. El director de la clínica pública Gastón Osorio dijo que el cáncer pulmonar que le afloró en los últimos años “hizo metástasis”.

La lucha de la mujer, esposa de minero, fue retratada en 1976 en el libro “Si me permiten hablar”, de la educadora brasileña Moema Viezzer.

En su rango de líder popular y en sus años de activista social, Domitila postuló ante la ONU que la lucha de las mujeres no era contra los hombres sino contra el capitalismo.

En los últimos años, la luchadora social vivió en la pobreza y dirigía una escuela de cuadros políticos de izquierda.