Notas
Fallece Domitila Chungara, emblem√°tica opositora a la dictadura boliviana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Domitila Chungara, la emblemática ama de casa que enfrentó décadas de dictadura en Bolivia, falleció este martes a causa de un cáncer, informó su esposo Félix Ricaldi.

“Ella ha fallecido esta madrugada”, asegur√≥ Ricaldi, entrevistado por al emisora cat√≥lica P√≠o XII de la ciudad de Cochabamba, en el centro del pa√≠s, donde la mujer viv√≠a y era atendida de su mortal enfermedad.

Tras conocer el deceso el gobierno boliviano decretó tres días de duelo nacional, sin suspensión de actividades, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Bolivia est√° de luto, ha muerto Domitila Chungara, l√≠der revolucionaria que represent√≥ la lucha del pueblo boliviano por conquistar la democracia, la representante del pueblo minero que aport√≥ a la lucha”, acot√≥ D√°vila.

Chungara, de 75 a√Īos, madre de 11 hijos (cuatro de ellos ya fallecidos y uno nacido muerto mientras estaba en prisi√≥n) inici√≥ en 1978 una huelga de hambre con un grupo de mujeres de mineros, para exigir la restituci√≥n de la democracia al entonces presidente de facto, el general de derecha Hugo Banzer.

Banzer, quien gobernaba con mano de hierro desde 1971, tuvo que dimitir semanas después, tras el ayuno voluntario que se extendió por varias ciudades del país.

La luchadora social sufr√≠a desde 1984 de un c√°ncer mamario. Diez d√≠as atr√°s fue ingresada a un hospital de Cochabamba por una complicaci√≥n en su salud. El director de la cl√≠nica p√ļblica Gast√≥n Osorio dijo que el c√°ncer pulmonar que le aflor√≥ en los √ļltimos a√Īos “hizo met√°stasis”.

La lucha de la mujer, esposa de minero, fue retratada en 1976 en el libro “Si me permiten hablar”, de la educadora brasile√Īa Moema Viezzer.

En su rango de l√≠der popular y en sus a√Īos de activista social, Domitila postul√≥ ante la ONU que la lucha de las mujeres no era contra los hombres sino contra el capitalismo.

En los √ļltimos a√Īos, la luchadora social vivi√≥ en la pobreza y dirig√≠a una escuela de cuadros pol√≠ticos de izquierda.

URL CORTA: http://rbb.cl/2ejq
Tendencias Ahora