El alcalde de Alto Bío-Bío, Félix Vita, se refirió a los reclamos en contra de la Conadi. Frente a esto, dijo sentirse preocupado por la forma en que se está comprando tierras a las familias de su comuna.

Esto ya que, según dijo el jefe comunal, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, está beneficiando a las mismas personas en todos los procesos que realiza a través de las postulaciones. Producto de ello, se estaría generando división.

Vita indicó que está preocupado por la forma en que se están comprando las tierras y el seguimiento que deben hacer. Un ejemplo, dijo, es la comunidad de Butalelbun, a quienes el organismo le compró un terreno para más de 80 familias, las que continuarían siendo beneficiadas.

Agregó que hace bastante tiempo el municipio no tiene comunicación con la dirección de CONADI. A raíz de aquello, el alcalde pidió una audiencia con el Intendente, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta. Vita añadió que hay más familias que necesitan, por lo que es necesario hacer un análisis comunidad por comunidad, y no comprar a la gente que está desesperada por vender.

En la Municipalidad también existe preocupación, ya que el hogar universitario ubicado en Los Ángeles, quedó bajo la administración de la CONADI, pero sólo beneficia al sector indígena. Flexibilizar es lo que piden, y frente a esto ya han tenido conversaciones con los apoderados para darles cabida en el internado a todos los jóvenes que lo necesitan.