Socorristas recuperaron la mañana de este viernes los cuerpos de los nueve trabajadores que fueron sorprendidos el miércoles por la inundación de una mina en el noroeste de Colombia, informaron autoridades nacionales, que confirmaron que el yacimiento será clausurado.

“Fueron rescatados en su totalidad, por el grupo de rescate minero, los cuerpos sin vida de los nueve mineros atrapados en la mina de carbón El Desespero”, reportó la gubernamental Unidad para la Gestión del Riesgo.

El accidente ocurrió el miércoles al parecer por la ruptura de un depósito de agua en este yacimiento del municipio de Angelópolis (departamento de Antioquia), que las autoridades aseguran que operaba en la ilegalidad y que incluso había sido clausurado el año pasado.

“Esa mina había sido cerrada en junio del año pasado porque no cumplía con los estándares (de seguridad). Estaba en una actividad abiertamente ilegal”, declaró el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, a la emisora Caracol Radio.

Cárdenas responsabilizó a las autoridades locales de no haber actuado ante la reapertura ilegal de la mina pero no adelantó si se presentarán cargos contra el propietario, Arnulfo Velásquez, que defiende que cuenta con los permisos reglamentarios para la explotación.

Al término de las investigaciones sobre el accidente, las autoridades procederán al cierre de la mina, donde ya había fallecido un trabajador en junio.

“Las condiciones de la mina no cumplen las normas de seguridad y tomamos la decisión de que se clausura totalmente la mina hasta que el titular demuestre su legalidad”, dijo sobre el terreno el director del grupo de Salvamento Minero del gubernamental Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas), Edgar Fabián Morales.

Una cuarentena de socorristas trabajó durante 38 horas en el rescate de los cadáveres, primero evacuando la mayoría del agua con motobombas y después el lodo acumulado de forma manual.

En el momento del accidente trabajaban 22 personas en el yacimiento, situado a 430 km al noroeste de Bogotá.

Más de 45 mineros fallecieron el año pasado en accidentes de trabajo en Colombia, según cifras oficiales.