Los ministros de Finanzas de la zona euro desbloquearon este viernes 35.500 millones de euros para Grecia, primera parte de un paquete de 130.000 millones, dijo el titular alemán Wolfgang Schäuble.

Estos 35.500 millones corresponden directamente a la quita parcial de la deuda, destinados esencialmente a ayudar a los bancos a ofrecer garantías al Banco Central Europeo (BCE), anunció Schäuble en una comparecencia ante la prensa al término de una conferencia telefónica del Eurogrupo que tomó acta de la exitosa operación de canje de la deuda iniciado por Atenas.

Dicho canje era una condición para desbloquear un segundo paquete de créditos por 130.000 millones de euros que pretende ayudar a Grecia a salir del abismo.

Como los bancos de la zona euro no pueden utilizar ya sus títulos de deuda griegos como garantía en las operaciones de préstamo del BCE, los dirigentes europeos les habían prometido una compensación financiera.

El resto del paquete, 94.500 millones de euros corresponde a préstamos, que será desbloqueado probablemente la semana próxima, dijo Schäuble, una vez que “las condiciones formales” se cumplan, aunque no hay duda de que así será.

“No hemos superado el problema, pero hemos dado un gran paso importante”, dijo el ministro sobre el exitoso canje de deuda y manifestó “su confianza en que se obtengan los resultados esperados”, es decir la recuperación de las finanzas y de la economía griegas, “siguiendo este camino”.

También aseguró que no hay “atisbo de peligro” de que el caso griego, que ha pedido la contribución de los acreedores privados, se repita en otro país de la zona euro.

Los dirigentes europeos esperan ahora un compromiso del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el monto de su contribución al segundo programa para Grecia.

El presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que espera “una contribución importante” del FMI.