Con el liderazgo provisional del yate “Santander”, de Jorge Araneda, finalizó esta tarde de viernes en Algarrobo la segunda jornada del Campeonato Sudamericano de Veleros Soto 40, que se disputa a la cuadra de la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo, con participación de más de un centenar de tripulantes y embarcaciones de Argentina, Brasil y Chile.

Condiciones ideales para la navegación permitieron el desarrollo de 3 regatas barlovento-sotavento de cuatro piernas cada una, con viento suroeste de 8 a 14 nudos y mar plana, en que los ganadores fueron el argentino “Patagonia”, de Norberto Álvarez; “BCI”, de José Luis Vender, y “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, respectivamente.

Con estos resultados, sumados a la prueba disputada el jueves, “Santander” pasó del 2º al primer lugar, aún sin haber ganado alguna regata, sino más bien gracias a su regularidad. Con cuatro regatas (sin descarte), el yate bancario suma 12 puntos negativos (parciales 2-3-3-4), acechado por “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, con 13 (1-4-5-3). Tercero marcha el argentino “Patagonia”, de Norberto Álvarez Vitale, con 17 (5-1-6-5), seguido por “Movistar”, de Ramón Eluchans, con 23 (3-5-9-6).

“Mitsubishi”, de Horacio Pavez, cuarto, con 24 (9-2-12-1) y “BCI”, de José Luis Vender, quinto, con 25 (4-8-1-12), sufrieron los rigores de la alta competencia en esta categoría, considerada la “Fórmula Uno” de la vela sudamericana, al conquistar un triunfo parcial y un último puesto en la misma jornada. Otra clara muestra de la estrecha disputa es que en cuatro pruebas ninguna tripulación has podido conquistar más de una victoria.

La primera fecha del Sudamericano de Veleros Soto 40 continuará este sábado, uniéndose a la flota de veleros IRC (la más numerosa del campeonato chileno) en la disputa de la 10ª fecha del Nacional VTR Oceánico, correspondiente a la tradicional Copa C.N.O, que celebra el aniversario del Club Náutico Oceánico de Chile, corporación fundada el 30 de abril de 1963 y organizadora del torneo.

A las 10:00 horas, además, está programada la ceremonia de inauguración de una boya en la bahía de Algarrobo como homenaje permanente al velerista Felipe Cubillos Sigall, fallecido en el accidente aéreo de Juan Fernández.