Fue suspendido el acto en que se premiaría este sábado al ex senador Jorge Lavandero, luego que la Fundación Pablo Neruda decidiera no facilitar la Casa Museo del poeta en Isla Negra para su realización. El ex parlamentario atribuyó las críticas a presiones de las transnacionales del cobre.

El homenaje, organizado por la Corporación de Artistas Pro Ecología, estaba programado para este 10 de marzo en la Casa de Isla Negra, donde Jorge Lavandero recibiría el galardón N’ Aitun por su defensa del cobre.

Sin embargo, la Fundación Neruda decidió no prestar el recinto, tras las críticas en su contra por facilitarlo para un acto en que se galardonaría a un ex parlamentario que cumplió condena por abusos sexuales contra menores.

La entidad sostuvo que tomó la medida ante las manifestaciones y contramanifestaciones que se preparaban para ese día.

Junto con reiterar que no tiene participación alguna en el premio, planteó que su deber es resguardar un legado que pertenece a todo el país y velar por la seguridad de quienes visitan la Casa de Isla Negra.

Tras reunirse con representantes de la Fundación Neruda, la Corporación decidió suspender la ceremonia, para reprogramarla en una fecha y lugar que se definirá en los próximos días.

Una de sus directoras, Solange Figueroa, dijo que incluso la Fundación recibió amenazas de bomba por facilitar la casa de Isla Negra.

En diálogo con nuestro programa “Podría Ser Peor”, Jorge Lavandero precisó que él no ha pedido el premio y que las críticas son producto de presiones de las transnacionales del cobre.

A ello, agregó que fue víctima de un juicio sin derecho al debido proceso.

El diputado demócrata cristiano Gabriel Silber consideró inconveniente la premiación a su ex camarada, porque se debe respeto al dictamen que lo condenó en 2005 a cinco años de presidio por abusos sexuales contra menores.

En cambio, el diputado comunista Hugo Gutiérrez estimó injustas las críticas al reconocimiento que recibirá el ex senador Lavandero.

Dijo que éste cumplió su pena y consideró odiosas las comparaciones con el homenaje de que fue objeto el ex agente de la disuelta DINA, Miguel Krassnoff.

Lavandero no sería el único galardonado en la ceremonia. También recibirían el premio el abogado Andrés Aylwin, el escritor Poli Délano y Mercedes Sormajo.