Notas
F√≠sicos de EEUU confirman que se estar√≠a cerca de hallar la “part√≠cula de Dios”
Publicado por: Agencia AFP

Físicos en Estados Unidos dijeron el miércoles que sus experimentos confirman los del gran acelerador europeo, cuyas mediciones redujeron el rango donde el bosón de Higgs, la misteriosa pieza que falta en el rompecabezas de las partículas elementales, podría estar escondido.

Los resultados provienen del colisionador estadounidense Tevatron, cerrado en septiembre despu√©s de casi un cuarto de siglo, aunque los f√≠sicos contin√ļan analizando los datos en la b√ļsqueda de la llamada “part√≠cula de Dios”.

El bosón de Higgs es el eslabón perdido en el Modelo Estándar de la Física y se cree que es el que proporciona masa a los objetos, aunque los científicos nunca han sido capaces de identificarlo y existe sólo en teoría.

“El final del juego se acerca en la b√ļsqueda del bos√≥n de Higgs”, dijo Jim Siegrist, director adjunto de ciencias del Departamento de Energ√≠a.

“Este es un hito importante para los experimentos del Tevatron, y demuestra la continua importancia de las mediciones independientes en la b√ļsqueda de comprensi√≥n de los elementos b√°sicos de la naturaleza”.

Los f√≠sicos del CDF y DZerom, los dos equipos de investigaci√≥n del laboratorio Fermilab ubicado en Batavia, Illinois (norte), dijeron en un comunicado que sus datos “podr√≠an ser interpretados como provenientes de un bos√≥n de Higgs con masa en la zona de los 115 a 135 GeV (gigaelectronvoltios)”.

Ese rango incluye los límites anunciados en diciembre de 2011 por los científicos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) construido en los Alpes, en la frontera franco-suiza, por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Los experimentos del CERN, llevados a cabo por un consorcio de 20 países miembros, han mostrado un rango probable del bosón de Higgs entre los 115 y los 127 GeV.

El GeV es la medida estándar para la masa de las partículas subatómicas. Un GeV es aproximadamente equivalente a la masa de un protón.

Sin embargo, ninguno de los indicios hasta el momento fueron suficientes para que los físicos anunciaran el descubrimiento de la partícula, o para afirmar que hay pruebas suficientes para asegurar con certeza su existencia.

El director del Fermilab, Pier Oddone, se mostr√≥ “entusiasmado por el progreso en la b√ļsqueda del bos√≥n de Higgs”, se√Īalando que cient√≠ficos de todo el mundo han rastrillado a trav√©s de cientos de miles de millones de colisiones del tipo prot√≥n-antiprot√≥n.

“Todav√≠a queda mucho trabajo por delante antes de que la comunidad cient√≠fica pueda decir con certeza que del bos√≥n de Higgs existe”, a√Īadi√≥ Dmitri Denisov, co-portavoz de DZero y f√≠sico en el Fermilab.

“Basado en estas pistas emocionantes, estamos trabajando lo m√°s r√°pido posible para mejorar a√ļn m√°s nuestros m√©todos de an√°lisis y exprimir hasta la √ļltima gota de los datos del Tevatron”, finaliz√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/2di3