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Aterriza en Concepción el primer vuelo comercial con biocombustible
Publicado por: Agencia AFP
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La aerol√≠nea LAN, que se halla en fase de fusi√≥n con la brasile√Īa Tam para formar la mayor l√≠nea a√©rea de Am√©rica Latina, LATAM, realiz√≥ con √©xito este mi√©rcoles su primer vuelo comercial con biocombustible fabricado con residuos de aceite vegetal refinado.

El vuelo, entre Santiago y Concepci√≥n, cubri√≥ una distancia de 500 kil√≥metros y se realiz√≥ en un avi√≥n Airbus A320, con motores CFM56-5B, inform√≥ la compa√Ī√≠a.

El combustible utilizado en el vuelo “provino de residuos de aceite vegetal refinado y cumple con los m√°s estrictos est√°ndares t√©cnicos requeridos para volar”, seg√ļn LAN.

“Este vuelo representa un paso clave hacia el futuro de la industria. En LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviaci√≥n comercial que tengan un alto potencial de producci√≥n en Sudam√©rica”, se√Īal√≥ el gerente general de LAN, Ignacio Cueto.

Seg√ļn la empresa, “los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos pueden ser obtenidos de plantas tales como algas, jatropha, hal√≥fitos y camelina, o residuos org√°nicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos qu√≠micos para hacer un combustible de alta calidad”.

Su producción no compite con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos destinados a la alimentación, pero es más cara que la de los combustibles tradicionales, explicó.

Para la aviaci√≥n, el biocombustible “tiene las mismas caracter√≠sticas que el combustible regularmente utilizado en los vuelos”, agreg√≥ LAN en la nota de prensa.

Seg√ļn Lan, este tipo de carburante permite emisiones menores de CO2 a la atm√≥sfera si se compara con combustibles tradicionales.

“El combustible tradicional para la aviaci√≥n procede del petr√≥leo y al utilizarlo en el avi√≥n se libera CO2. En el caso de utilizar biocombustible, el CO2 liberado es casi el mismo que fue capturado por un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no hay emisi√≥n adicional de CO2 a la atm√≥sfera”, argument√≥ el gerente de Medio Ambiente de LAN, Enrique Guzm√°n.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) fomenta la utilización de los biocombustibles y proyectó como meta hacia 2015 que el 1% de los vuelos sea operado en base a estos productos y un 5% hacia 2020.

De acuerdo a IATA, vuelos de prueba con biocombustibles se han llevado a cabo ya por siete aerolíneas, entre ellas la alemana Lufthansa y la holandesa KLM.

En Am√©rica Latina, la empresa mexicana Interjet realiz√≥ con √©xito en julio del a√Īo 2011 el que es considerado el primer vuelo con biocombustible en Latinoam√©rica, cubriendo la ruta Ciudad de M√©xico-Tuxtla Guti√©rrez, capital del sure√Īo estado de Chiapas.

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