Ante la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la ‘Unión de Ex Presos Políticos de Chile’, busca que el Estado repare el daño moral y tortura de 511 personas afectadas por violencia política en dictadura.

Así lo dijo en Osorno la presidenta de la organización, Nelly Cárcamo Vargas, quien sostuvo que se trata de la segunda acción civil que se presenta ante la comisión buscando que el Estado responda a sus peticiones, luego de que la Corte Suprema no la acogiera en un primer caso por demandar tardíamente.

La dirigenta afirmó que desde principios de 2011 a la fecha, ya suman dos las demandas de este tipo, esperando dar respuesta a unas 800 personas afectadas de un total de tres mil 200 que participan de la organización (72 personas corresponden a Osorno).

En total son 6 las demandas que se han presentado en diversas instancias -de las cuales 5 se llevan de manera colectiva y una individual-, las que en su mayoría fueron apeladas por el Consejo de Defensa del Estado.

En este sentido y ante la negativa, Cárcamo enfatizó que el Estado de Chile incurre en un error, que es violar leyes internacionales que suscribió en materia de Derechos Humanos.

La presidenta de la ‘Unión de Ex Presos Políticos de Chile’ comentó que si el Estado no quiere responder por estas demandas por las vías judiciales, lo hará a través de organismos internacionales aunque implique una mayor indemnización, ya que en algunas acciones, además de negarse a aplicar justicia, se les castiga con el pago de costas.