El jefe de la agencia nuclear de la ONU (AIEA), Yukiya Amano, dijo este lunes que hay “actividades” en marcha en la planta militar iraní de Parchin y que sus expertos esperan poder visitarlo cuanto antes.

“Tenemos indicaciones de que hay actividades en marcha” en la planta de Parchin, donde la agencia sospecha la presencia de un contenedor susceptible de probar modelos de explosión aplicables a armas atómicas, dijo Amano en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el jefe de la AIEA se negó a hablar del tipo de actividades aunque dijo que sería conveniente que expertos de la agencia fueran al lugar rápidamente.

Estas actividades “nos hacen pensar que sería preferible ir más pronto que tarde”, dijo.

En febrero, las autoridades iraníes rechazaron el acceso a un equipo de inspectores de la agencia de la ONU a la planta militar de Parchin, lo que contribuyó al fracaso de la misión de la AIEA en Teherán.

El consejo de gobernadores de la AIEA inició este lunes una reunión de una semana para buscar una salida al polémico programa nuclear de Irán, pues las potencias occidentales temen que está destinado a dotarse con la bomba atómica. Teherán asegura que sus actividades nucleares tienen fines únicamente pacíficos.