Con barricadas en Calle Blanco Encalada, un grupo de ex tripulantes pesqueros de Talcahuano exigieron una reunión con el ministro de Economía para solucionar problemas económicos pendientes desde la aplicación de la Ley de Pesca en 2001.

En aquel entonces, dicha iniciativa cesó legalmente a 745 tripulantes de la pesca industrial, de los cuales 545 son de la región del Bío-Bío. Con fin de compensar la medida, los afectados fueron beneficiados con becas de estudio para sus hijos y un plan de reconversión.

No obstante, los ex trabajadores acusan malversación de fondos durante los gobiernos de la Concertación, al punto que en 2007 se fijó un nuevo acuerdo que también fue vulnerado, esta vez con dineros desviados a otras carteras y/o mal direccionados, señala el dirigente Marco Vera.

Exigen una reunión con el ministro de Economía Pablo Longueria, que se efectuaría el lunes venidero, según les dijo el subsecretario de pesca Pablo Galilea, que estuvo esta jornada en la Provincia de Arauco.

Otro dirigente, Agustín Cartes, estima que hay personas interesadas en impedir que el ministro conozca la realidad de los ex tripulantes pesqueros.

Esperan que la reunión se concrete o reanudarán las manifestaciones. La de este lunes terminó con la acción de las Fuerzas Especiales de Carabineros, sin enfrentamientos ni detenidos.