Ocho integrantes de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local se encuentran conociendo experiencias nacionales de participación ciudadana, acompañados por el Observatorio Ciudadano.

La delegación ha sostenido reuniones en Santiago, en la Región de La Araucanía tuvo un acercamiento al conflicto mapuche, y en Los Ríos ha conocido el modelo de administración de la municipalidad de Lanco, el modelo del Consejo Regional. Además, este viernes conocerán la experiencia del comité de defensa del mar de Mehuín.

El secretario ejecutivo de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, Omar Treviño, señaló que han descubierto similitudes importantes entre los modelos de participación y gobierno comunal chilenos y centroamericanos.

Señaló que uno de los puntos que les ha llamado la atención es la excesiva privatización de los servicios básicos, aunque destacó la eficiencia de gestión, por ejemplo, en el recurso de agua.

La delegación nicaragüense espera sumar la experiencia recogida en su vista a Chile, para la construcción las estrategias de desarrollo local de su país.