Con ayuda del fondo de protección ambiental, los vecinos de Los Cerros, en Talcahuano, ya han recuperado 12 vertientes ubicadas en diferentes partes de los cerros de la ciudad puerto, en un proyecto que alcanzó los 4 millones de pesos de inversión.

Luego del terremoto y producto de la escasez de agua, los vecinos se volvieron hacia su entorno, dándose cuenta que siempre habían convivido con vertientes de agua que estaban olvidadas por la comunidad.

A través de la agrupación de Juntas de Vecinos Península de Tumbes nació el proyecto “Recuperando las vertientes de los cerros de Talcahuano”, cuya finalidad era mantener como patrimonio ambiental, social y cultural 12 vertientes ubicadas en la zona.

Así, los vecinos, en conjunto con las direcciones de Salud y Medio Ambiente de Talcahuano, se logró recuperar las 12 vertientes que correspondían al proyecto.

La dirigente, Edith Burgos, destacó la participación de la comunidad y de las autoridades que participaron en la elaboración y realización de este proyecto, destacando también la iniciativa de los vecinos de hacer las gestiones para que el 28 de febrero se declare el Día de las Vertientes.

En la ceremonia de recuperación se realizó una rogativa mapuche, las que tienen como objetivo dar gracias a la Madre Tierra.