Profesores jubilados de Talcahuano anunciaron medidas para presionar la cancelación de una deuda que supera los 700 millones de pesos. Sobre el mismo tema añadieron que el edil porteño estaría incurriendo en una ilegalidad.

Durante 10 años, los maestros de Chile dejaron de depender del Estado o, en otras palabras, de ser servidores públicos. Cuando la situación se revirtió y volvió a la normalidad, el Gobierno adoptó dos acuerdos: uno consistió en otorgar bonos de incentivo al retiro y el otro en cancelar la indemnización correspondiente a ese período de tiempo, una vez que dejaran de ejercer la profesión.

En diciembre de 2011 la deuda para los 47 profesores jubilados de Talcahuano debía estar cancelada. Así lo indicaba el fallo de la Contraloría General de la República y, luego, uno de la Corte Suprema.

Ante la situación, los ex profesores denunciaron una falta de voluntad de parte del alcalde de la comuna, quien se comprometió a pagar lo adeudado, tal como explicó el vocero Alejandro Sepúlveda.

La suma hoy asciende a los 711 millones de pesos. Durante la jornada de este miércoles, reunidos todos los afectados, determinaron iniciar una serie de acciones para presionar el pago de la deuda, entre ellas reunirse cada martes frente a la Municipalidad de Talcahuano y solicitar a su abogado el embargue de un inmueble municipal.