El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a Siria a que permita de manera “inmediata” el acceso de las organizaciones humanitarias a las ciudades afectadas por la violencia en el país.

A través de un comunicado de prensa, los 15 miembros del Consejo de Seguridad pidieron a Siria “autorizar un acceso libre, total e inmediato del personal humanitario a todas las poblaciones que necesitan ser rescatadas”.

El Consejo “deplora la situación humanitaria que se agrava rápidamente” en Siria, especialmente “en las regiones afectadas por los combates y la violencia como Homs, Hama, Dera e Idlib”.

Los miembros del Consejo “expresan su profunda decepción” tras la decisión de Damasco “de no autorizar en forma oportuna” a la responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, a ingresar a Siria para evaluar la situación en el lugar. Piden a las “autoridades sirias darle un acceso inmediato y sin trabas” al país.

El consejo también pide “a todas las partes involucradas en Siria, y en particular a las autoridades del país, a cooperar plenamente con Naciones Unidas y con las organizaciones humanitarias pertinentes para facilitar el suministro de ayuda humanitaria y permitir la evacuación de heridos de zonas afectadas” por la violencia.

Rusia y China se sumaron a la declaración de naturaleza puramente humanitaria, a pesar de que ambos países vetaron dos proyectos de resolución del Consejo de Seguridad, en octubre y principios de febrero, que condenaban la represión en Siria y proponían una solución política basada en el plan de la Liga Árabe.

Para convencer a rusos y chinos, la declaración del Consejo hace referencia a la necesidad de que “todas las partes involucradas”, entiéndase Gobierno y Oposición, a demostrar buena voluntad para evacuar a los heridos.

Tras leer a la prensa esta declaración, el embajador británico Mark Lyall Grant, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo en marzo, destacó que se trataba de un texto “aprobado por unanimidad” y “centrado únicamente en el acceso de la ayuda humanitaria”.

este llamado tiene lugar cuando el Ejército sirio tomó el control del barrio rebelde de Baba Amr, en la ciudad de Homs (centro), bastión de la rebelión, tras dos días de combates y semanas de bombardeos. El embajador británico condenó “sin reservas la ofensiva” contra esa ciudad.