Notas
Dos tercios de los estadounidenses creen que el cambio clim√°tico es real
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi dos tercios de los estadounidenses creen que el cambio clim√°tico es real -la tasa m√°s alta en dos a√Īos- ya que los ciudadanos se rigen por sus propias observaciones sobre el incremento de la temperatura, revel√≥ una encuesta.

La creciente aceptación del cambio climático se produce a pesar de la fuerte división política acerca de esta cuestión en la mayor potencia económica del mundo, y donde las propuestas para recortar las emisiones de carbono del país se enfrentan al rechazo del Congreso.

El 62% de los estadounidenses est√° de acuerdo en que hay una s√≥lida evidencia de que la temperatura media de la Tierra se ha estado incrementando en las √ļltimas cuatro d√©cadas, seg√ļn una encuesta de la Escuela de Pol√≠tica P√ļblica Gerald Ford de la Universidad de Michigan y el instituto universitario de Opini√≥n P√ļblica Muhlenberg.

En la encuesta, casi la mitad de los estadounidenses que aceptaron el calentamiento clim√°tico dijeron que estaban principalmente convencidos por sus observaciones personales de una temperatura m√°s c√°lida y por los cambios del clima.

Nueve de los 10 a√Īos m√°s c√°lidos en la historia ocurrieron durante el 2000, seg√ļn la NASA, la agencia espacial estadounidense.

El a√Īo pasado se rompieron los r√©cords de tiempo severo en Estados Unidos, donde se registraron eventos extremos como tornados y lluvias tropicales que causaron m√°s de 55.000 millones de d√≥lares en da√Īos, seg√ļn la Administraci√≥n Nacional Oce√°nica y Atmosf√©rica.

La encuesta mostró una diferencia drástica dependiendo de la ideología, con un 78% de los seguidores del presidente demócrata Barack Obama afirmando que había sólida evidencia del cambio climático comparado con un 47% de los que apoyan al partido republicano.

Algunos l√≠deres del partido republicano, incluyendo los aspirantes a enfrentarse a Obama en las presidenciales de noviembre, dudan de que el cambio clim√°tico est√© siendo causado por la actividad humana, e incluso algunos legisladores afirman que los grupos de defensa del medioambiente buscan da√Īar los intereses comerciales del pa√≠s.

El sondeo encontr√≥ que un 65% cre√≠a en el cambio clim√°tico en el oto√Īo boreal de 2009 frente a un 52% en la primavera boreal del a√Īo siguiente.

La encuesta registró opiniones telefónicas de 887 residentes estadounidenses en diciembre, con un margen de error de 3,5 puntos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2c2n
Tendencias Ahora