Notas
Pi√Īera decreta zona de cat√°strofe y anuncia ayuda internacional por desastroso incendio
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras suspender sus vacaciones y acudir al Comit√© de Emergencia de la Onemi, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera dio a conocer un nuevo balance del incendio forestal que afecta desde el martes pasado al parque nacional Torres del Paine.

El mandatario se√Īal√≥ que ya son m√°s de 8500 hect√°reas las que han sido destru√≠das por la acci√≥n del fuego, por lo que se solicit√≥ ayuda internacional y se intensific√≥ la labor de combate con 300 personas, motobombas, camiones aljibe, aviones y helic√≥pteros para apagar las llamas en los seis focos que actualmente se registran.

Especificó que dentro de la coordinación internacional se contará con ayuda de la organización FEMA de EEUU, de Servicios de emergencia Australianos y de efectivos argentinos. Además dio a conocer que ya se activó el convenio de colaboración establecido con California.

Junto con esto reiteró que las condiciones de topografía, fuertes vientos de dirección cambiante y estado de vegetación altamente combustible han dificultado las tareas de extinción del fuego, por lo que además se decretó zona de catástrofe en la provincia de Última Esperanza.

El jefe de Estado dio a conocer que el Parque permanecer√° cerrado durante todo enero e hizo un llamado a ser prudentes y cuidadosos, ya que “enfrentamos condiciones de alto riesgo de incendios”, a√Īadiendo que es probable que el siniestro de Torres del Paine fuese provocado por el descuido de un turista.

Por √ļltimo el presidente no quiso responder ante las preguntas sobre si el gobierno hab√≠a actuado con demasiada lentitud, pero se dio a conocer que la cantidad de hombres que trabajan en la extinci√≥n del fuego aumentar√≠a a 450 durante la jornada del s√°bado, y que los ministros de Agricultura y de Medio Ambiente acudir√°n a la zona para realizar monitoreos.

La Onemi dio a conocer un mapa con los seis focos que afectan a la zona y los sectores que han resultado da√Īados.

Mapa de la Zona Afectada | Onemi

Mapa de la Zona Afectada | Onemi

http://www.youtube.com/watch?v=5_w7za7p7QE

Tendencias Ahora