Guayana y Alemania firmaron este jueves un acuerdo de 6,5 millones de dólares (5 millones de euros) para que el país sudamericano promueva la biodiversidad del Amazonas en distintas áreas protegidas y que aproveche sus recursos naturales, según informó el gobierno del país.

El ministro de Medio Ambiente, Robert Persaud, dijo que el dinero se utilizaría en establecer las áreas legalmente requeridas por la Comisión de Áreas Protegidas y que se establecerían objetivos y prioridades, además de identificar amenazas para la conservación.

El dinero también ayudaría a Guayana a administrar las protección de zonas designadas en la legislación de Áreas Protegidas, que fue aprobada en julio de este año.

Aunque el ministro adelantó que una adecuada gestión de las zonas protegidas no impedirá que Guayana pueda extraer sus recursos naturales.

“Lo que hacemos aquí no vulnerará, reducirá o afectará nuestra habilidad para utilizar los recursos naturales que nuestra selva u otras áreas poseen, sino que nos dará, de hecho, una mayor capacidad en términos de utilización adecuada, todo de forma consistente con el impulso del desarrollo sostenible”, dijo Persaud, responsable de los sectores de minería y forestales.

Diversas compañías de minería internacional y local se han apresurado en el país a la búsqueda de oro. También se están realizando excavaciones para encontrar uranio y manganeso.

La garantía de Persaud se produce cuando Guayana espera alcanzar un acuerdo con Noruega para una tala mínima de la selva tropical a cambio de 250 millones de dólares de aquí a 2015.