El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, afirmó este lunes que el alza de las utilidades de esas instituciones de seguro privado de salud obedece, fundamentalmente, a un aumento del número de cotizantes.

De acuerdo a la superintendencia de Salud, entre enero y septiembre de 2011, las utilidades de las Isapres ascendieron a $47.085 millones, un 50,1% más que a la misma fecha del año anterior, y representa una rentabilidad del 4,1%.

Doren dijo que “es un factor importante y principal del aumento de las utilidades es el incremento del número de cotizantes. Desde septiembre de 2010 a septiembre de este año, tenemos un alza del número de cotizantes de 5,3%, e indudablemente eso significa una mayor recaudación”.

Sostuvo que a eso hay que agregar “los incrementos del bono por Auge. Cuánta incidencia tiene uno y cuánta incidencia tiene lo otro, no tenemos el análisis, la sensibilidad”, dijo Doren.

La superintendencia de Salud explicó que las isapres aumentaron su ingreso operacional $92.185 millones, y el 61,5% de este monto lo aporta la mayor recaudación por prima Auge, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas de salud en julio de 2010.

Respecto a que también los precios pudieran haber influido en el aumento de las utilidades, Doren dijo “eso sólo abarca tres meses, y si eso fuera un factor determinante querría decir de que las utilidades del primer trimestre respecto al tercer trimestre habrían aumentado y no aumentaron”, expresó.

Acerca de que generalmente los afiliados de isapres no usan el plan Auge, Doren explicó que las isapres siempre han hecho campaña para que sus afiliados usen dicho plan.

“Creo que hay una serie de aspectos, entre estos, el cultural. Las personas en general toman una forma de solucionar sus problemas de salud y cuesta cambiárselas. Siempre pongo como ejemplo, para las mujeres algo muy delicado, es su ginecólogo. Traten de cambiarle un ginecólogo a alguna mujer y van a ver los problemas con que se van a encontrar, independiente que el ginecólogo sea o no sea Auge o que esté en un hospital tal o una clínica tanto. O sea, hay un tema cultural, que la gente de repente se acostumbra a un cierto sistema y le cuesta mucho cambiarlo, independiente de todas las gestiones que se hagan. Nosotros hicimos una campaña muy costosa para informar sobre el Auge. Este tema de que a nosotros nos conviene ‘que no se use el Auge’ es absolutamente falso”, expresó Doren.

Respecto al proyecto de ley de reforma de las Isapres, Doren insistió en que existe una “premura excesiva en sacarlo adelante, lo que puede llevarnos a que tengamos un ‘transalud’ y que, en el corto plazo, estemos buscando cómo solucionar una ley mal hecha”.