El Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernan Brücher, dijo que si bien esta cartera no tiene mayor competencia en posibles sanciones respecto a la presencia de carbón en la bahía de Quintero, se está entregando toda la colaboración y apoyo necesario a la autoridad marítima.

Brücher recordó que no sólo la presencia de este material se puede deber a faenas industriales, sino también al mineral que está en el fondo marino debido a la cantidad de años que se ha trabajado con carbón en la zona.

Sin embargo para el Presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, Sergio Silva, la situación no es tan simple de explicar, porque como buzo mariscador dijo, no han detectado acopios de carbón en el fondo marino.

Además señaló el dirigente, el área de manejo de locos ha bajado la producción de 80 mil a sólo 20 mil unidades por año

Para poder determinar claramente cuál es el origen de este carbón, la autoridad marítima está realizando un examen petrográfico del mineral mientras que las autoridades medioambientales dentro de los estudios que determinarán los factores de riesgo para la bahía de Quintero, en cuanto a temas de contaminación incluyeron el análisis de aguas marinas.

Los resultados de este estudio, puntualizó el Seremi, permitirán determinar los reales factores de riesgo para el medio ambiente y se espera que estén listos dentro de 18 meses.