Merkel explica al Bundestag plan sobre el euro del que descreen los mercadosLa jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, comparece el miércoles ante el Bundestag (cámara baja del parlamento) para explicar las decisiones adoptadas la semana pasada en una cumbre europea para salvar al euro, acogidas con un escepticismo creciente por los mercados.

Merkel debe explicar ante la cámara baja del Parlamento alemán los motivos por los que considera que el acuerdo alcanzado la pasada semana logrará contener la crisis de la deuda que afecta a los países de la Eurozona.

Todos los miembros de la Unión Europea, a excepción de Reino Unido, apoyaron en la cumbre del viernes el plan franco-alemán de poner en marcha un nuevo pacto fiscal común para reforzar la disciplina presupuestaria de la zona euro, con el objetivo de intentar salvar la moneda única.

Pero la prensa alemana reveló el martes que Merkel y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy discrepan sobre la forma que debe adquirir el nuevo pacto fiscal en la zona euro.

La jefa del gobierno alemán es favorable a un texto único que adose el futuro pacto fiscal a los estatutos del Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE).

Por el contrario, Van Rompuy quiere por el contrario dos tratados: uno dedicado a la unión fiscal en la zona euro y un segundo sobre el MEDE, que sustituirá en 2012 al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Además, Merkel reiteró el martes su oposición a aumentar la capacidad de préstamo del MEDE, que debería mantenerse en 500.000 millones de euros, una cantidad que los expertos consideran insuficiente en el caso de tener que rescatar a un país como Italia.

Estas discrepancias no han hecho sino aumentar el escepticismo en los mercados sobre la capacidad real de los países europeos en poder remontar la crisis de la deuda.

Este escepticismo ha provocado nuevas caídas de las principales bolsas europeas en la apertura de la sesión del miércoles. Así, en los primeros intercambios matinales, el Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdía un 0,80%, el DAX alemán un 0,71%, el CAC-40 francés un 1,36% y el IBEX-35 español un 0,55%.

Esta situación afectaba igualmente al euro, que cotizaba este miércoles por debajo de 1,30 dólares (1,2995 dólares hacia las 11H45 GMT), su nivel más bajo desde enero.