A raíz del aumento considerable de casos de coqueluche en la región, autoridades del Servicio de Salud Bío-Bío anunciaron que el ministerio del ramo lanzará un programa adicional de vacunas, que pretende inmunizar al entorno familiar de los menores de tres meses de edad.

En lo que va del año los casos de tos convulsiva suman más de 600 a nivel regional, lo que da cuenta de un triple de contagios en relación a igual periodo anterior, concentrando seis muertes de menores de tres meses, dos de ellos de la provincia de Bío-Bío.

Rodrigo Alvárez, jefe del departamento de planificación sanitaria del servicio de salud Bío-Bío, indicó que existe preocupación al respecto, considerando que el principal medio de prevención es la vacuna que se aplica a los dos meses de edad.

Es por ello que según el epidemiólogo el ministerio del ramo, lanzará una campaña adicional de inmunización contra el coqueluche, destinada al entorno familiar de los menores de tres meses.

El profesional hizo hincapié en que los casos de lactantes muertos en la provincia de Bío-Bío por coqueluche corresponden a menores de un mes de edad, por lo que llamó a los padres a extremar las medidas de cuidado con los recién nacidos, evitando su exposición a lugares concurridos y el contacto con personas enfermas.