Cifras absolutamente opuestas entregaron dos parlamentarios de Renovación Nacional respecto al desempleo en La Araucanía. Mientras el senador José García Ruminot habla de una región con los más altos indices de cesantía, el diputado René Manuel García dijo que prácticamente no hay desempleados en La Araucanía.

Las citas textuales de lo señalado por los legisladores de la Alianza por Chile son una clara muestra de dicotomía, es decir, la división de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí.

En la clásica reunión de prensa del diputado René Manuel García, este se ufanó de los logros del Plan Araucanía Siete, y fue más allá en sus conceptos al calificar como “espectacular” la información que indica que casi no hay cesantes en Cautín y Malleco.

Con pocas horas de diferencia, el senador de RN José García Ruminot encendió las alarmas al señalar que la región que él representa en el Congreso, está entre las que tiene los más altos índices de desempleados.

Lo anterior evidencia una tamaña diferencia en lo expresado publicamente por ambos parlamentarios, tomando en cuenta las cifras entregadas por el INE el pasado 30 de noviembre, donde La Araucanía alcanza un 9% en la tasa de desocupación.