La Corte Suprema analiza la posibilidad de prohibir el uso de gases lacrimógenos, utilizado por Carabineros para disuadir a manifestantes después de marchas estudiantiles en Valdivia.

Se trata de un recurso de protección elevado al máximo tribunal, luego que la Corte de Apelaciones lo rechazara apelando al control del orden público, entre otras materias.

El abogado que interpuso la acción legal, Fernando Muñoz, indicó que los ministros del tribunal de alzada no entendieron el alcance que tiene el recurso de protección, que busca al máximo posible proteger el derecho de las personas.

El también docente de Derecho Constitucional de la Universidad Austral aseguró que esta acción busca además hacer conciencia de lo agresivo que es el uso de gas lacrimógeno.

A juicio del abogado, este mes la Corte Suprema debiera resolver el futuro de dicho recurso de protección que busca prohibir el uso de gases lacrimógenos; intención que se suma a una iniciativa parlamentaria que busca la regulación de este elemento disuasivo.