Este miércoles la Fiscalía Centro Norte solicitará a la justicia reabrir la investigación sobre supuestas irregularidades en el Registro Civil.

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decretara el sobreseimiento temporal del proceso, por un desorden en la carpeta investigativa.

El caso, que quedó al descubierto el 2008, indaga los ilícitos que habrían ocurrido en la licitación de la plataforma tecnológica del servicio público, por lo que fueron formalizados por fraude al Fisco, el ex director, Guillermo Arenas,y otros funcionarios.

La Fiscalía ya habría solucionado los problemas administrativos, lo que justificaría la reapertura del caso que se encontraba ad portas al juicio oral.

El abogado Alex Caroca, que defiende a Arenas, adelantó que se opondrá a a solicitud, pues aseguró que aún persisten errores en la investigación.

Producto de este controvertido caso, en el Congreso se realizó una comisión investigadora, para establecer responsabilidades políticas en los presuntos ilícitos al interior del Registro Civil.

El diputado UDI Felipe Ward, que presidió la instancia, señaló que seguirán de cerca los nuevos antecedentes que puedan surgir de la arista penal y analizar una nueva investigación si fuera necesario.

La audiencia se realizará a partir de las 9 de la mañana y, además de pedir la reapertura del caso, la Fiscalía podría solicitar suspender el procedimiento a algunos de los imputados.