Notas
Argentina y M√©xico ocupan sitio de honor en el Festival de Oto√Īo parisino
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Argentina y M√©xico ocupan el sitio de honor en el Festival de Oto√Īo de Par√≠s, que entre el 15 de setiembre y 31 de diciembre presenta a cientos de artistas que representan lo mejor de la danza, el teatro y la m√ļsica contempor√°neos a nivel mundial.

Los argentinos brillan sobre todo en el teatro, lo que es resultado de una vieja “historia de amor entre Buenos Aires y Par√≠s, desde la d√©cada del 70″, con dramaturgos, directores y actores argentinos como Copi, Alfredo Arias y Jorge Lavelli, indic√≥ Marie Collin, directora art√≠stica del Festival.

La “gran vitalidad, iron√≠a y fuerza” del teatro argentino, en palabras de la responsable, ser√° representada en esta 40 edici√≥n del Festival de Oto√Īo con Claudio Tolcachir, que ofrecer√° “Tercer cuerpo”, y Daniel Veronese, con “Les enfants se sont endormis”, inspirada en “La Gaviota” de Anton Chejov y con otra pieza inspirada en “La Casa de mu√Īecas”, de Henrik Ibsen.

Vendr√°n tambi√©n a Par√≠s la argentina Romina Paula, que estrenar√° “El tiempo todo entero”, basado en “El Zool√≥gico de cristal”, de Tennessee Williams, y Rodrigo Garc√≠a, que es, seg√ļn Collins, “el m√°s iconoclasta” de todos los dramaturgos contempor√°neos, que presentar√° “Golgota Picnic”.

El humor negro argentino estar√° tambi√©n presente en esta gran manifestaci√≥n cultural con la pieza “La Terquedad”, del dramaturgo Rafael Spregelburd, dirigida por su compatriota Marcial Di Fonzo Bo y la francesa Elise Vigier.

Ambientada en la guerra civil espa√Īola, esta obra, que forma parte de la saga de siete piezas de Spregelburd que hablan de la moral del siglo XX con un humor corrosivo, fue estrenada en julio en el Festival de Teatro de Avi√Ī√≥n, sur de Francia.

M√©xico brilla sobre todo sobre en la m√ļsica, con una programaci√≥n que re√ļne al compositor vanguardista Mario Lavista (1943), y a dos disc√≠pulos, Jorge Torres S√°enz (1968) y Hilda Paredes (1957), que se presentar√°n en la Opera de la Bastilla.

La programaci√≥n del Festival hab√≠a tomado en cuenta el A√Īo de M√©xico en Francia, una ambiciosa manifestaci√≥n cultural multidisciplinaria que lamentablemente naci√≥ muerto, debido a un conflicto diplom√°tico entre los gobiernos franceses y mexicanos.

La anulaci√≥n del A√Īo de M√©xico, en marzo, “oblig√≥ al Festival a reducir sus ambiciones”, subray√≥ Marie Collin, explicando que, a ra√≠z del diferendo, el gobierno mexicano anul√≥ la participaci√≥n financiera en algunos de los proyectos culturales en los que iba a participar.

El Festival hab√≠a incluido en su ambicioso programa a 50 artistas mexicanos, entre ellos m√ļsicos populares del Golfo de M√©xico, como el grupo Mono Blanco, que ya no viene, y a un grupo de mujeres chamanes del estado de Chiapas (sur), que deb√≠an dar una muestra de las fuentes, ritos y tradiciones de la m√ļsica mexicana.

Ese programa fue salvado del naufragio, pero qued√≥ muy reducido, se lament√≥ Jos√©phine Markovitz, codirectora art√≠stica encargada de la m√ļsica.

Pero aunque reducido, el programa incluye a√ļn a seis actores y 22 m√ļsicos, entre los cuales dos mujeres de Chiapas. Y aunque s√≥lo dos, su concierto ser√° maravilloso, “un milagro”, anticipa Markovitz.

Tambi√©n una compa√Ī√≠a de teatro mexicano, Lagartijas tiradas al sol, presentar√° dos de sus producciones, “El Rumor del incendio” y “Asalto al agua transparente”.

Aunque América Latina es la región con más presencia en este Festival, creadores de otros continentes, como la compositora austriaca contemporánea Olga Neuwirth, el coreógrafo francés Boris Charmatz y los directores teatrales Robert Wilson, de Estados Unidos, y Christoph Marthaler, de Suiza, ofrecerán sus nuevas producciones.

El Festival propone asimismo algunas de las obras escritas por el compositor estadounidense John Cage durante el √ļltimo periodo de su vida, entre ellas su √ļltima, “Seventy-four for Orchestra”.

El programa de danza tambi√©n es nutrido, con el ballet de Flandres y la compa√Ī√≠a Merce Cunningham, que representar√° algunas de sus piezas emblem√°ticas, antes de ser disuelta.

Tendencias Ahora