Notas
Premiaron a la mejor chicha y empanada de la región del Maule
Publicado por: Maulee.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Enmarcado en el primer Concurso Nacional de la Chicha y Empanada que organiza el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitaciones y Cultura del Agro (Fucoa) y sus Secretarías Regionales Ministeriales, se premió a los mejores exponentes de ambos productos en la región del Maule.

La actividad se realiz√≥ en el sector Rinc√≥n de Mellado, comuna de Sagrada Familia, donde un jurado particip√≥ de una cata ciega de chichas y empanadas, se√Īal√≥ Maulee.cl. . √Čste estuvo compuesto por compuesto por el presidente de la Asociaci√≥n Chef del Maule, Rub√©n Tapia; el destacado artista curicano Adri√°n ‚ÄúChirigua‚ÄĚ Gonz√°lez; la gobernadora de Curic√≥, Isabel Margarita Garc√©s; seremi de Gobierno, Christian Garrido; seremi de Salud, Hans Lungenstrass; directora regional de Cultura, Irene Albornoz; el jefe de √°rea Curic√≥ del Servicio Agr√≠cola Ganadero, Paulina Varas; y el alcalde de Sagrada Familia, Francisco Mel√©ndez.

En el caso del tradicional licor de uva participaron nueve productores artesanales de diferentes comunas de la regi√≥n, resultando ganador Hugo Retamal Retamal, de la comuna de Sagrada Familia, sector Rinc√≥n de Mellado, quien tras cinco a√Īos elaborando chicha con la cepa Pa√≠s asegura que el secreto es hacerla con harto cari√Īo, amor y paciencia, ya que se requiere mucho trabajo para obtener un producto de calidad.

La chicha ganadora participará, además, de una gran cata ciega a realizarse en Santiago este 16 de septiembre en el marco de la Semana de la Chilenidad y de cuyo proceso se elegirá la chicha que tendrá el honor de ser la mejor de Chile, indicó la seremi de Agricultura, Anita Prizant.

En tanto, la mejor empanada de la regi√≥n, seg√ļn la evaluaci√≥n del jurado, los maulinos y maulinas, pueden conseguirla en Amasander√≠a San Pablo ubicada en calle 1 norte, entre 6 y 7 oriente, Talca. Seg√ļn el due√Īo del local, Juan Carre√Īo Mart√≠nez, ‚Äútodos pueden usar los mismos ingredientes pero la diferencia es saber c√≥mo utilizarlos, ya que eso marca la diferencia‚ÄĚ. Adem√°s, el comerciante afirm√≥ que la receta casera, el cari√Īo y las tres d√©cadas de tradici√≥n que cumplen el pr√≥ximo a√Īo son ingredientes primordiales para obtener una buena empanada.

Finalmente la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, manifestó su agradecimiento a todos quienes se atrevieron a participar en el certamen. “Por supuesto que la región del Maule, el corazón agrícola de Chile, no podía quedar fuera de esta particular iniciativa y hoy vimos cómo entusiastas participantes se la jugaron por obtener el título de la mejor empanada y mejor chicha regional.

El segundo y tercer lugar de la chicha se quedó en el tradicional sector Rincón de Mellado en manos de Cristián Guzmán y Jaime Mellado, respectivamente. Mientras que el segundo lugar de las empanadas fue para la panadería San José de la comuna de San Clemente (calle Enrique Vargas 878), y el tercer lugar para Crocancias (4 oriente, 11 norte 2207, Talca)

Tendencias Ahora