Enmarcado en el primer Concurso Nacional de la Chicha y Empanada que organiza el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitaciones y Cultura del Agro (Fucoa) y sus Secretarías Regionales Ministeriales, se premió a los mejores exponentes de ambos productos en la región del Maule.

La actividad se realizó en el sector Rincón de Mellado, comuna de Sagrada Familia, donde un jurado participó de una cata ciega de chichas y empanadas, señaló Maulee.cl. . Éste estuvo compuesto por compuesto por el presidente de la Asociación Chef del Maule, Rubén Tapia; el destacado artista curicano Adrián “Chirigua” González; la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés; seremi de Gobierno, Christian Garrido; seremi de Salud, Hans Lungenstrass; directora regional de Cultura, Irene Albornoz; el jefe de área Curicó del Servicio Agrícola Ganadero, Paulina Varas; y el alcalde de Sagrada Familia, Francisco Meléndez.

En el caso del tradicional licor de uva participaron nueve productores artesanales de diferentes comunas de la región, resultando ganador Hugo Retamal Retamal, de la comuna de Sagrada Familia, sector Rincón de Mellado, quien tras cinco años elaborando chicha con la cepa País asegura que el secreto es hacerla con harto cariño, amor y paciencia, ya que se requiere mucho trabajo para obtener un producto de calidad.

La chicha ganadora participará, además, de una gran cata ciega a realizarse en Santiago este 16 de septiembre en el marco de la Semana de la Chilenidad y de cuyo proceso se elegirá la chicha que tendrá el honor de ser la mejor de Chile, indicó la seremi de Agricultura, Anita Prizant.

En tanto, la mejor empanada de la región, según la evaluación del jurado, los maulinos y maulinas, pueden conseguirla en Amasandería San Pablo ubicada en calle 1 norte, entre 6 y 7 oriente, Talca. Según el dueño del local, Juan Carreño Martínez, “todos pueden usar los mismos ingredientes pero la diferencia es saber cómo utilizarlos, ya que eso marca la diferencia”. Además, el comerciante afirmó que la receta casera, el cariño y las tres décadas de tradición que cumplen el próximo año son ingredientes primordiales para obtener una buena empanada.

Finalmente la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, manifestó su agradecimiento a todos quienes se atrevieron a participar en el certamen. “Por supuesto que la región del Maule, el corazón agrícola de Chile, no podía quedar fuera de esta particular iniciativa y hoy vimos cómo entusiastas participantes se la jugaron por obtener el título de la mejor empanada y mejor chicha regional.

El segundo y tercer lugar de la chicha se quedó en el tradicional sector Rincón de Mellado en manos de Cristián Guzmán y Jaime Mellado, respectivamente. Mientras que el segundo lugar de las empanadas fue para la panadería San José de la comuna de San Clemente (calle Enrique Vargas 878), y el tercer lugar para Crocancias (4 oriente, 11 norte 2207, Talca)