La Agrupación territorial mapuche AyunMapu acusó “mala fe” por parte del Mideplan al utilizar a una persona que no representa a las comunidades para validar las políticas indígenas que pretende implementar el Gobierno.

Se trataría de una persona que no sería querida por las comunidades y que habría incurrido en irregularidades como suplantar la representación de los comuneros y falsificar firmas de los mismos, de acuerdo a lo que informó Ayunmapu y que tanto en el Gobierno de Michelle Bachelet y en la actual administración ha aparecido como uno de los representantes de los mapuche.

Iván Reyes, presidente de la asociación Indígena, señaló que la persona que el Ministerio de la Planificación por medio de la Conadi presentó como representante mapuche no es Lonko, no es representante Mapuche y no es dirigente de comunidad.

EL dirigente aseguró que se está frente a un montaje comunicacional por parte del Gobierno, ya que, utiliza a una persona repudiada por las comunidades para validar las políticas estatales que no son aceptadas por un alto número de comunidades, sobre todo del sector Quepe-Pelales.