Notas
EEUU anunció sanciones económicas por lazos entre Irán y Al Qaida
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos anunció el jueves sanciones económicas contra seis hombres, entre ellos un sirio cuya actividad de financiamiento a Al Qaida desde Irán demostraría los lazos existentes entre el gobierno de Teherán y la organización islamista.

El departamento del Tesoro dijo en un comunicado que las sanciones apuntaban, entre otros, a Ezedin Abdel Aziz Jalil, de 29 a√Īos, “un operador log√≠stico de alto nivel de Al Qaida que vive en Ir√°n y desarrolla actividades desde ese pa√≠s en el marco de un acuerdo entre Al Qaida y el gobierno iran√≠”.

Seg√ļn Washington, el rol de este ciudadano sirio es transferir fondos y reclutar militantes provenientes de Medio Oriente que transitan por Ir√°n para sumarse a Al Qaida en Pakist√°n”.

“Las autoridades iran√≠es establecieron una relaci√≥n con Jalil y le permitieron desarrollar sus actividades dentro de territorio iran√≠”, afirm√≥ el Tesoro.

Todos los activos que Jalil pudiera tener en Estados Unidos ser√°n congelados, y quedar√° prohibido a cualquier estadounidense realizar transacciones con el sirio.

Las otras cinco personas sancionadas son acusadas de haber prestado asistencia a Al Qaida desde Irán o desde un tercer país. Entre ellas figuran un libio y un kuwaití.

“Ir√°n es actualmente el principal estado financiador del terrorismo. Al sacar a la luz su acuerdo secreto con Al Qaida (…) estamos esclareciendo otro aspecto del respaldo que Ir√°n brinda al terrorismo”, se√Īal√≥ el responsable de las sanciones en el departamento del Tesoro, David Cohen, citado en un comunicado.

Tendencias Ahora