Estados Unidos anunció el jueves sanciones económicas contra seis hombres, entre ellos un sirio cuya actividad de financiamiento a Al Qaida desde Irán demostraría los lazos existentes entre el gobierno de Teherán y la organización islamista.

El departamento del Tesoro dijo en un comunicado que las sanciones apuntaban, entre otros, a Ezedin Abdel Aziz Jalil, de 29 años, “un operador logístico de alto nivel de Al Qaida que vive en Irán y desarrolla actividades desde ese país en el marco de un acuerdo entre Al Qaida y el gobierno iraní”.

Según Washington, el rol de este ciudadano sirio es transferir fondos y reclutar militantes provenientes de Medio Oriente que transitan por Irán para sumarse a Al Qaida en Pakistán”.

“Las autoridades iraníes establecieron una relación con Jalil y le permitieron desarrollar sus actividades dentro de territorio iraní”, afirmó el Tesoro.

Todos los activos que Jalil pudiera tener en Estados Unidos serán congelados, y quedará prohibido a cualquier estadounidense realizar transacciones con el sirio.

Las otras cinco personas sancionadas son acusadas de haber prestado asistencia a Al Qaida desde Irán o desde un tercer país. Entre ellas figuran un libio y un kuwaití.

“Irán es actualmente el principal estado financiador del terrorismo. Al sacar a la luz su acuerdo secreto con Al Qaida (…) estamos esclareciendo otro aspecto del respaldo que Irán brinda al terrorismo”, señaló el responsable de las sanciones en el departamento del Tesoro, David Cohen, citado en un comunicado.