Notas
Contin√ļan enfrentamientos en fundo La Romana y comuneros mapuche niegan uso de armas de fuego
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como los enfrentamientos m√°s violentos del √ļltimo tiempo, catalog√≥ el abogado del agricultor Ren√© Urban, los incidentes registrados en estos d√≠as en el fundo La Romana, ubicado en la comuna de Ercilla, donde comunidades mapuche han intentado realizar la toma de los predios.

La ma√Īana de este s√°bado se registr√≥ el cuarto d√≠a de enfrentamientos entre comuneros de Temucuicui y Carabineros que resguardan el fundo La Romana.

Carlos Tenorio, abogado del agricultor Ren√© Urban, se√Īal√≥ que las personas que entraron al predio construyeron una ruka, la cual fue derrumbada durante la tarde de hoy y adem√°s denunci√≥ el robo de animales, catalogando la situaci√≥n como insostenible. Adem√°s, coment√≥ cuales podr√≠an ser los pasos a seguir en los pr√≥ximos d√≠as.

Mientras que Juan Catrillanca, lonko de la Comunidad Temucuicui y de la Alianza Territorial Mapuche, catalogó los hechos como una recuperación de terrenos y denunció un incumplimiento por parte del actual Gobierno. Esto, por -a su juicio- no respetar compromisos que se habrían adoptado con el agricultor René Urban, durante la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Además alegó un abuso de la fuerza por parte de carabineros y negó rotundamente que comuneros indígenas hayan atacado con armas de fuego durante la toma de los predios.

Cabe se√Īalar que en el √ļltimo tiempo se han registrado una serie de hechos violentos entre comunidades ind√≠genas de Temucuicui y fuerzas policiales que resguardan el fundo La Romana.

Este jueves recién pasado, un carabinero resultó herido al recibir un impacto de bala en la pierna izquierda, aparentemente efectuado con una pistola.

Tendencias Ahora