Tras finalizar una reunión entre las autoridades de la Región del Bío-Bío y los dirigentes de los campamentos de Dichato en la Municipalidad de Tomé, el intendente Víctor Lobos entregó una propuesta a los vecinos, quienes en un gran porcentaje -aseguró- recibieron bien los anuncios.

La máxima autoridad regional señaló que afortunadamente “regresó la cordura” y que a todos los participantes de la cita se les hizo entrega de un documento que responde a prácticamente todas las inquietudes y solicitudes de mejoras que pidieron.

El informe daría cuenta del aumento de los subsidios, soluciones para aquellos que no calificaban para el beneficio, compra de terrenos con resolución del Sernageomin para constatar que son óptimos para la construcción, entre otros, según dijo Lobos.

Además, indicó que se estudiará con los dirigentes quiénes realmente requieren canastas familiares por estar en una situación de vulnerabilidad extrema y se han propuesto programas de capacitación de 3 meses pagados ($120 mil mensual por cada participante) para que esos habitantes posteriormente se integren a la fuerza de trabajo para participar en la reconstrucción de Dichato.

Junto con esto, Lobos dijo que se programó otra reunión, el martes a las 15:30 horas, para que los vecinos traigan las observaciones a este informe, ya que este no es la resolución final.

El Intendente expresó que lamenta que se hayan perdido tantas horas en problemas policiales “de gente ajena a la aldea, porque la gente de la aldea quiere soluciones, ellos son los que tienen problemas y viven en muy malas condiciones. No son los activistas que vienen de afuera a provocar a la fuerza pública, quien sabe con qué intenciones”.

Añadió que no hay motivo para que continúen los “desórdenes irracionales”, que no contribuyen al problema que es acelerar la reconstrucción.

En cuanto a si hubo represión o no, Lobos manifestó que eso lo determinarán las investigaciones.

Escucha las declaraciones en detalle del Intendente del Bío-Bío.

Eso sí, no se entregaron fechas concretas para el comienzo de los trabajos de construcción de viviendas y de la localidad en general.

El Alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, señaló que a su parecer las propuestas son concretas y se despejaron hartas dudas, aunque todavía quedan puntos por aclarar.

Por su parte, la dirigente de la aldea El Molino, Maritza Guajardo, señaló que “el Gobierno nos trae respuestas y hay que trabajarlas. Vamos a llegar a un acuerdo, si nosotros somos personas civilizadas (…) Yo no tengo subsidio, soy de Dichato, fui damnificada, perdí mi casa y no tengo subsidio y me tranquiliza que voy a tener mi casa propia. La tenía antes del terremoto y la voy a volver a tener”.