Notas
Intendente Víctor Lobos entrega propuesta a vecinos de Dichato y asegura que fue bien recepcionada
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras finalizar una reunión entre las autoridades de la Región del Bío-Bío y los dirigentes de los campamentos de Dichato en la Municipalidad de Tomé, el intendente Víctor Lobos entregó una propuesta a los vecinos, quienes en un gran porcentaje -aseguró- recibieron bien los anuncios.

La m√°xima autoridad regional se√Īal√≥ que afortunadamente “regres√≥ la cordura” y que a todos los participantes de la cita se les hizo entrega de un documento que responde a pr√°cticamente todas las inquietudes y solicitudes de mejoras que pidieron.

El informe dar√≠a cuenta del aumento de los subsidios, soluciones para aquellos que no calificaban para el beneficio, compra de terrenos con resoluci√≥n del Sernageomin para constatar que son √≥ptimos para la construcci√≥n, entre otros, seg√ļn dijo Lobos.

Además, indicó que se estudiará con los dirigentes quiénes realmente requieren canastas familiares por estar en una situación de vulnerabilidad extrema y se han propuesto programas de capacitación de 3 meses pagados ($120 mil mensual por cada participante) para que esos habitantes posteriormente se integren a la fuerza de trabajo para participar en la reconstrucción de Dichato.

Junto con esto, Lobos dijo que se programó otra reunión, el martes a las 15:30 horas, para que los vecinos traigan las observaciones a este informe, ya que este no es la resolución final.

El Intendente expres√≥ que lamenta que se hayan perdido tantas horas en problemas policiales “de gente ajena a la aldea, porque la gente de la aldea quiere soluciones, ellos son los que tienen problemas y viven en muy malas condiciones. No son los activistas que vienen de afuera a provocar a la fuerza p√ļblica, quien sabe con qu√© intenciones”.

A√Īadi√≥ que no hay motivo para que contin√ļen los “des√≥rdenes irracionales”, que no contribuyen al problema que es acelerar la reconstrucci√≥n.

En cuanto a si hubo represión o no, Lobos manifestó que eso lo determinarán las investigaciones.

Escucha las declaraciones en detalle del Intendente del Bío-Bío.

Eso sí, no se entregaron fechas concretas para el comienzo de los trabajos de construcción de viviendas y de la localidad en general.

El Alcalde de Tom√©, Eduardo Aguilera, se√Īal√≥ que a su parecer las propuestas son concretas y se despejaron hartas dudas, aunque todav√≠a quedan puntos por aclarar.

Por su parte, la dirigente de la aldea El Molino, Maritza Guajardo, se√Īal√≥ que “el Gobierno nos trae respuestas y hay que trabajarlas. Vamos a llegar a un acuerdo, si nosotros somos personas civilizadas (‚Ķ) Yo no tengo subsidio, soy de Dichato, fui damnificada, perd√≠ mi casa y no tengo subsidio y me tranquiliza que voy a tener mi casa propia. La ten√≠a antes del terremoto y la voy a volver a tener”.

Tendencias Ahora