Los vecinos del campamento El Molino volvieron a cortar la ruta que une Dichato con Tomé para protestar ante la nula reconstrucción en el lugar luego del terremoto de 2010.

Con árboles en la ruta, cerca de 8, realizaron la protestas, desde las 17:00 horas de este miércoles, para ser tomados en cuenta por el Gobierno, en una nueva manifestación de los habitantes de la aldea de damnificados del 27/F más grande de Chile.

Cerca de las 1:25 de la madrugada de este jueves, alrededor de 100 efectivos policiales, acompañados por el carro lanza agua y después de lanzar bombas lacrimógenas, avanzaron sobre los manifestantes, en dirección al campamento El Molino.

En el lugar, un numeroso grupo de vecinos se encontraba con piedras provocándose un nuevo enfrentamiento.

Posteriormente personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en compañía del carro lanza agua, hizo ingreso al campamento El Molino para disuadir a los manifestantes.

El ingreso del carro lanza agua se hizo de manera violenta, por sobre las barricadas que incluían troncos, basura, palos y fuegos.

Según el relato de los vecinos, producto de este accionar, hubo cerca de una decena de heridos.

Lo anterior, ante el grito de cientos de personas que exigen una respuesta por el accionar violento de Carabineros.

Posteriormente, dentro del campamento, numerosos enfrentamientos, en distintos sectores, se han producido entre los vecinos y Personal Policial.

Más tarde, vecinos “acorralaron” al carro lanza agua para lanzarle piedras.

Al interior del campamento, Carabineros ha lanzado gran cantidad de bombas lacrimógenas, afectando el humo a las mediaguas que se encuentran situadas ahí, y especialmente a ancianos y niños que estaban dentro de las viviendas.

Además, vecinos denuncian que Carabineros ha lanzado bombas lacrimógenas al cuerpo de los vecinos.

En tanto, se reporta que Carabineros ha lanzado piedras a los manifestantes para repeler los ataques, aparentemente al quedarse sin bombas lacrimógenas.

Producto del enfrentamiento con piedras un vecino resultó herido tras recibir una en su mentón. Además, otras dos personas quedaron heridas tras recibir balines de parte de la fuerza policial.

Cabe mencionar también que una menor debió ser trasladada hasta un servicio asistencial, en un vehículo particular, luego de sufrir con los efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros.

Anteriormente, un grupo de jóvenes agredió a carabineros lanzando piedras, por lo que personal policial actuó para repeler el ataque lanzando bombas lacrimógenas.

Una vecina del campamento, en conversación con La Radio, señaló que realizan la manifestación ya que indican que el gobierno de Sebastián Piñera no les ha escuchado ni atendido sus demandas.

A lo anterior, agregan que el Gobernador de Concepción se burló se sus peticiones y exigen que el gobierno central envíe a una persona para que solucione los problemas.

Además, los vecinos indican que de ser necesario llegarán a Concepción, e incluso Santiago.

Finalmente, expresó que no se ha escuchado ni ayudado al pueblo, que ahora está sufriendo realmente el terremoto, al no contar con casa, dinero ni trabajo.

Cabe destacar eso sí, que mientras realizaban la protesta apareció una camioneta con una persona herida que se desplazaba desde Dichato a Tomé. Ante eso, los vecinos habilitaron inmediatamente el paso, para luego que avanzara el vehículo volver a cortar la ruta.

Te dejamos este link donde puedes ver imágenes de los incidentes que se desataron la madrugada de ese jueves en Dichato.