Primero fueron los parlamentarios de la región quienes solicitaron al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que al menos parte de las ganancias de la venta de Esval, suma que llega a los 227 millones de dólares, se destine a inversión local.

Ahora los consejeros regionales han hecho una solicitud más radical ya que piden que el total y no solo un porcentaje de los recursos económicos de la venta del paquete accionario que el Estado mantenía en la sanitaria se quede en la región de Valparaíso.

Bajo el argumento de que el patrimonio de Esval se conformó gracias a los usuarios de los servicios de la compañía y que, por tanto, es justo destinar dichos recursos a las necesidades de la región, el Consejo Regional en pleno hará llegar una carta al Presidente Sebastián Piñera para manifestar esta solicitud.

Juan Arriagada, consejero regional, tildó como un nuevo “zarpazo centralista” la posibilidad de que estos recursos se reserven para Santiago u otras regiones.

Arriagada agregó que extender el metro regional, aumentar la inversión en territorios insulares y disminuir la cesantía de la zona, son algunas de las necesidades que podrían resolverse con estos $227 millones de dólares.

Por su parte el consejero regional Manuel Tobar no sólo reiteró que la solicitud es la totalidad de los recursos sino que, además, estos dineros se reinviertan vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que no sean otros organismos los que definan dónde y cómo se invierten.

La carta que será entregada este viernes personalmente al Presidente en La Moneda y que cuenta con el respaldo de todos los miembros del Consejo Regional de Valparaíso, argumenta, entre otras cosas, que el Gobierno local ha invertido en matrices de agua potable, ampliación de las redes y saneamiento sanitario, obras con los cuales ESVAL ha podido crecer y mantenerse.