El Tribunal Constitucional entregó el fallo donde declaró insconstitucional la votación del Senado que modificó el proyecto de postnatal. La Anef y la CUT ya anunciaron acciones legales y movilizaciones si el Gobierno no amplia el tope de 30 UF en el sueldo de las las mujeres que reciben el beneficio.

En un fallo de 132 páginas, y con cuatro votos en contra, el Tribunal Constitucional resolvió a favor del requerimiento ingresado por el Gobierno para dejar sin efecto los cambios del Senado al proyecto original del ejecutivo sobre postnatal.

En su resolución, el Tribunal señala que es “inconstitucional el inciso primero del artículo 197 bis, que se incorpora al Código del Trabajo” y que alude al tope en el sueldo de una mujer para optar a la ampliación del postnatal a seis meses.

El Senado había dispuesto subir dicho tope a 67 Unidades de Fomento, es decir un sueldo sobre 1 millón 450 mil pesos, que fue objetado por el Tribunal ya que un aumento en el gasto sólo corresponde al gobierno.

De esta forma la tramitación del texto continúa en la cámara de diputados, donde la ministra del Sernam, Carolina Smidth, negociará las indicaciones que ingresará el Ejecutvo al proyecto y que eventualmente pueden incluir un aumento en el tope.

Frente a esta resolución, la Anef incluso pretende llevar el caso al mismo Tribunal Constitucional o intancias Internacionales de Derechos Humanos, ya que en este proyecto se estaría vulnerando el principio fundamental de igualdad ante la ley. Así lo explicó la vicepresidenta de la mujer del gremio, Ana Bell.

A esto se suman movilizaciones para los próximos días que anunció la vicepresidenta de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Jannett Soto.

Según anunció el gobierno el fallo será el sustento para ingresar las indicaciones al proyecto y seguir las negociaciones.