Notas
Con 7 estudiantes detenidos termina “toma” del Arco Brit√°nico en Valpara√≠so
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de universitarios subió hasta la parte superior del Arco Británico en Valparaíso, manifestando demandas relacionadas a la educación y la renacionalización del cobre.

Con pancartas y meg√°fonos, los j√≥venes conmemoraron los 40 a√Īos de la nacionalizaci√≥n del cobre, sum√°ndose as√≠ a la movilizaci√≥n que llevan adelante los trabajadores de Codelco, quienes temen la privatizaci√≥n de la estatal.

Los manifestantes plantean, como en manifestaciones anteriores, que los recursos que podr√≠an obtenerse del cobre con una mayor control estatal, podr√≠an financiar una “educaci√≥n gratuita y de calidad”.

Hasta el monumento ubicado en avenida Brasil llegaron principalmente estudiantes de la Universidad de Valparaíso, mientras Carabineros esperó la orden municipal para proceder al desalojo.

El Arco Británico fue donado a la ciudad puerto en 1910 por la colonia británica residente en Valparaíso, con motivo del centenario de la independencia de Chile.

ACTUALIZACI√ďN

18:50 | Con 7 detenidos finaliza el desalojo de los estudiantes.

17:45 | Llega personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y Bomberos, quienes cercaron el perímetro del Arco, para proceder al desalojo.

Los estudiantes ya retiraron el lienzo que colgaba de la estructura y se disponen a bajar, manteniendo el carácter pacífico que ha tenido la manifestación.

17:00 | La directora de la Oficina de Gesti√≥n Patrimonial del municipio porte√Īo, Paulina Kapl√°n, anunci√≥ que dado que no existe voluntad de los estudiantes para descender de la estructura, ser√° la fuerza p√ļblica quien haga efectivo el desalojo.

Kapl√°n adem√°s indic√≥ que “cualquier agresi√≥n que sufra el Arco es un delito”, puesto que es un monumento p√ļblico.

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Francisco Ovalle

Imagen: Nicolás Véliz Rojas en Facebook

Imagen: Nicolás Véliz Rojas en Facebook

Tendencias Ahora