Un grupo de al menos 5 encapuchados aprovecharon que 4 camiones estaban estacionados a un costado del camino a la altura del kilómetro 4,5 de la Ruta P70R, en las cercanías del lago Lanalhue, e intimidaron con escopetas a los conductores de las máquinas, sacándolos de las cabinas.

Luego lanzaron bombas molotov y quemaron por completo 2 de los vehículos y generaron daños parciales en los otros 2. Los choferes pretendían esperar el amanecer para cargar con material forestal.

El prefecto de Arauco, coronel Marco Antonio Molnar, detalló los efectos de la agresión.

Una ataque así no ocurría en la provincia de Arauco desde agosto del año 2009. Para el fiscal jefe de Cañete, no hubo quien se adjudicara el atentado.

Sin embargo, información preliminar indica que los encapuchados gritaron en favor a la causa mapuche, exigiendo la libertad de estos.

Los vehículos estaban estacionados en fila, a un costado del camino, frente a un local de comida, parada habitual de camioneros. La propietaria se refirió escuetamente al hecho por temor a represalias.

Para el gremio de camioneros fue una acción cobarde, apuntó Juan Araya, presidente de la federación nacional de dueños de camiones de Chile.

Paralelamente, Labocar perició un vehículo hundido en el río Lanalhue, a 400 metros del atentado. El dueño sostuvo que bebía alcohol junto a amigos cuando accidentalmente se precipitó a las aguas, versión que es investigada.
En el mismo lugar, tres horas antes del ataque, David Huaquiñir, residente del sector, escuchó disparos.

Los camiones pertenecen a las empresas Socraes y Faju Limitada, que no se refirió al caso, y esperaban retirar carga desde el predio de la forestal La Fortuna, distante a pocos kilómetros del lugar del atentado que vuelva a tensionar el ambiente en la zona del denominado conflicto mapuche.

Se desconoce la identidad y el paradero de los responsables.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)