Este fin de semana se celebra un nuevo aniversario desde que la UNESCO resolviera incorporar a Valparaíso en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. En la oportunidad se reconocerán a las tradiciones más antiguas de la ciudad.

Este domingo 3 de julio se celebran 8 años de que Valparaíso fuera declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, por lo que la Municipalidad ha preparado una serie de actividades.

Entre ellas, se reconocerán a cinco tradiciones con el Título de Patrimonio Cultural Inmaterial: la Feria de avenida Argentina, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, los voluntarios del Bote Salvavidas, el Vía Crucis y los Cafés de Plaza Aníbal Pinto.

Según la Directora de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio porteño, Paulina Kaplán, es importante destacar el rol fundamental de estas tradiciones al momento en que el comité reconoció como Patrimonio Cultural.

Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso celebra 160 años de vida siendo el primero a nivel nacional; y que el Vía Crucis es un hecho particular de la idiosincrasia porteña, que se realiza desde 1952 en Semana Santa en el cerro Placeres.

Estas actividades se suman a la Fiesta de San Pedro y el recorrido de los lancheros como Patrimonio Cultural Inmaterial.