Notas
Evo Morales: “Ning√ļn militar armado extranjero entra en Bolivia si no est√° expresamente autorizado”
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi como una estrella de rock, el presidente del Gobierno Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, arrib√≥ muy temprano esta ma√Īana en vuelo oficial de la presidencia, a la ciudad argentina de C√≥rdoba, para recibir el titulo Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de esa provincia.

En medio de unas 2.000 personas que el lunes pasado agotaron en pocas horas las invitaciones sin cargo puestas a disposición por la Universidad, Evo Morales hizo su ingreso al salón de actos de la casa de estudios, mientras una multitud lo aplaudía y saludaba de pie.

Un reconocimiento a su lucha por las reivindicaciones de los pueblos originarios de Bolivia y América Latina, como así también, por su trabajo en la protección de los recursos naturales, fueron los motivos por los cuales, la Universidad cordobesa, decidió, a través de su consejo consultivo, otorgar la máxima distinción que la casa de altos estudios ofrece a personalidades destacadas a nivel nacional e internacional.

Fue la rectora, Carolina Scotto, la encargada de hacer entrega del título honorífico al presidente Morales, quien se mostró sorprendido por el reconocimiento y agradecido de la comunidad académica.

Rodrigo C√°rcamo | Prensa Ant√°rtica

Rodrigo C√°rcamo | Prensa Ant√°rtica

En sus palabras de agradecimiento, el presidente boliviano, record√≥ su dif√≠cil infancia, y los esfuerzos que tuvo que realizar para poder asistir al colegio. Asimismo, se refiri√≥ a su militancia como dirigente gremial, y su impensado paso a la presidencia. Morales tambi√©n se dio tiempo para las bromas, cuando se dirigi√≥ a uno de sus ministros que lo acompa√Īaban: ‚ÄúAhora me tendr√°n que llamar Doctor‚ÄĚ, coment√≥ entre risas el mandatario boliviano.

‚ÄúSiento que me quieren m√°s en Argentina que en Bolivia‚ÄĚ, fue otra de las frases que provocaron los aplausos entre los asistentes.

Si bien, durante su alocuci√≥n, Evo Morales no se refiri√≥ a los √ļltimos acontecimientos que han mantenido tensas sus relaciones con Chile, en relaci√≥n a la detenci√≥n y posterior expulsi√≥n de militares bolivianos encontrados ilegalmente en territorio chileno, y que fueran posteriormente condecorados por su presidente, Morales coment√≥ un hecho similar ocurrido en la d√©cada del setenta que le toc√≥ protagonizar, cuando el ej√©rcito de Estados Unidos manten√≠a tropas uniformadas en Bolivia.

‚ÄúNing√ļn militar armado extranjero puede permanecer en territorio boliviano si no es por expresa autorizaci√≥n del Congreso, y los militares estadounidenses, no ten√≠an autorizaci√≥n‚ÄĚ, sentenci√≥ Morales, olvidando el incidente sucedido en d√≠as pasados, que generara un cruce de declaraciones entre autoridades chilenas y bolivianas.

Las palabras de Evo Morales estuvieron lejos de ser un tradicional discurso pol√≠tico. Por el contrario, en todo momento se despeg√≥ de las pr√°cticas pol√≠ticas dirigenciales de su pa√≠s, remarcando que ‚Äúel verdadero trabajo del Presidente debe ser el de defender los intereses de su pueblo‚ÄĚ.

Sin embargo, el mandatario tambi√©n le dedic√≥ un mensaje a Estados Unidos, cuando se refiri√≥ a la lucha que mantiene este pa√≠s frente al narcotr√°fico: ‚ÄúLa DEA, no lucha contra el narcotr√°fico, la DEA controla el narcotr√°fico para usarlo con fines pol√≠ticos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Evo, y continu√≥, ‚Äúla lucha contra el narcotr√°fico, es un pretexto que emplea Estados Unidos, para avanzar sobre la soberan√≠a‚ÄĚ, afirm√≥ el presidente Morales.

Finalmente, Evo Morales abandon√≥ entre interminables aplausos y un fuerte operativo de seguridad, el sal√≥n de actos universitario, para dirigirse al comedor estudiantil, donde lo esperaban organizaciones sociales y comunitarias, gremios y estudiantes, con m√ļsica y danzas tradicionales del pa√≠s altipl√°nico.

Por Rodrigo Cárcamo Saavedra, para Radio Bío-Bío, desde Córdoba, Argentina.

http://youtu.be/3cmOJJsrwHA

Tendencias Ahora