La canciller colombiana, María Angela Holguín, se reunirá el jueves en Ciudad de Panamá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, para revisar la agenda comercial y de seguridad fronteriza, entre otros asuntos bilaterales, anunció se despacho este miércoles en Bogotá.

Los jefes de la diplomacia los dos países abordarán temas comerciales y de seguridad fronteriza, además del proyecto Mesoamérica y la consolidación del Arco Pacífico, puntualizó un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Además “buscarán avanzar en la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, y en temas de vecindad, fundamentales para la integración fronteriza como el desarrollo del acuerdo Sapzurro-La Miel”, agregó el informe.

La visita ocurre luego de que el 23 de mayo Holguín declarara que Colombia preservaría la relación con Panamá pese al asilo que el gobierno de ese país centroamericano le concedió en noviembre de 2010 a la ex jefa del servicio de inteligencia colombiano (DAS), María del Pilar Hurtado.

La Fiscalía de Colombia pidió el pasado 8 de junio a la Policía Internacional (Interpol) la captura de Hurtado, mediante la expedición de una circular roja.

Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, fue responsable, según la Fiscalía, de escuchas ilegales y seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Pero el caso del asilo a Hurtado no figura en la agenda bilateral.