Con la presencia de los máximos representantes de los 3 poderes del Estado y con el presidente Sebastián Piñera como invitado principal, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, dio a conocer la cuenta pública de su organismo del periodo 2010.

El titular del ente fiscalizador hizo un “mea culpa” en relación a la demora en la elaboración del proyecto que pretende crear una ley orgánica de la Contraloría, que pese al compromiso a tenerlo para septiembre pasado, aún no entrega.

Asimismo su discurso estuvo marcado por la corrupción como temática, la que dijo, llegó para quedarse. Para Ramiro Mendoza son 4 los pilares fundamentales que ayudan a combatirla.

Por ello el Contralor pretende desarrollar al interior del organismo 3 ejes fundamentales: Asimetría del gasto, por el cual por cada peso gastado en Santiago se gastarán 2 en regiones; Unidad del modelo, que refiere a un estándar único de calidad; y el concepto de dignidad de la obra, por el cual pretende tener los ambientes idóneos para que los funcionarios de la institución desarrollen su trabajo.