Un importante jefe de mafia estadounidense, cuya biografía inspiró una película de Hollywood, afrontará la justicia este jueves, luego de ser detenido en Los Angeles tras 16 años de haber sido perseguido por autoridades internacionales.

James “Whitey” Bulger, de 81 años, es acusado de 19 asesinatos, y deberá ser llevado ante los tribunales tras ser detenido a última hora del miércoles, con su novia, en un departamento de Santa Mónica.

“Hoy es el momento en que James “Whitey” Bulgar enfrentará finalmente a la justicia”, dijo la fiscal estadounidense Carmen Ortiz en Boston, donde Bulger -un ex informante del FBI- supuestamente cometió una serie de crímenes en los años 70 y 80.

El FBI dijo que una campaña publicitaria lanzada apenas unos días antes condujo a la detención, “sin violencia”, de Bulger y su compañera, Catherine Greig, de 60 años.

El jefe del FBI en Boston, Richard Deslauriers, afirmó que en el departamento donde fue detenida la pareja se encontró “una variedad de armas y una gran cantidad de dinero en efectivo”.

Bulger, un destacado miembro de la banda “Winter Hill” de Boston, fue visto en Londres en 2002 y en California en 2000 y 2005 pero siempre eludió la detención, como cuando huyó apenas antes de ser acusado en enero de 1995.

Más tarde, se supo que había sido un informante del FBI durante mucho tiempo, lo que alimentó las sospechas en torno a los infructuosos esfuerzos para encontrar al fugitivo, según el diario The Boston Globe.

Bulger inspiró el personaje interpretado por Jack Nicholson en “The Departed”, la película dirigida por Martin Scorsese en la que también actuaron Leonardo DiCaprio y Matt Damon.