Con una innovadora cámara que saldrá a fines de este año de mano de una compañía llamada ‘Lytro’, los fotógrafos tendrán una excusa menos para lograr de obtener la imagen perfecta.

La tecnología de la compañía permite ajustar el enfoque de una fotografía después de que ésta fuera tomada.

Viendo la imagen obtenida con una camara Lytro en la pantalla de un computador puedes, por ejemplo, hacer clic en las personas que estén al frente para enfocarlas o luego cambiar el enfoque para resaltar el paisaje que está detrás de ellos.

“Vemos compañías de tecnología todo el tiempo, pero es raro que alguien aparezca con algo que es toda una innovación” dijo Ben Horowitz, cofundador de Andreessen Horowitz, un importante inversionista de Lytro.

La cámara Lytro captura muchos más datos de imagen desde ángulos distintos que una convencional. Esto se logra gracias a un sensor especial llamado “Microlentes en Formación”, que pone varios de estos objetos en un espacio pequeño.

“Éste es el núcleo de la innovación” dijo Pat Hanrahan, un profesor de la Universidad de Stanford (EEUU) que fue el consejero de Ren Ng, director ejecutivo de Lytro.

Todos estos datos obtenidos con la cámara, se pueden manipular con la información de un software especial que cambia los puntos de enfoque.

Esto permite a los fotógrafos “pasivos”, aquellos que ven la imagen, explorar como nunca lo han hecho: “Ellos pasan a poder interactuar con estas ‘imágenes vivientes’”, mencionó Ng.

Él piensa que los usos que se le podrían dar serían el de familiares y amigos probando diferente enfoques de las fotografías de vacaciones o fiestas subidas en Facebook, pues Lytro tendrá una aplicación para la popular red social.

Ya sea para un fotógrafo aficionado o uno profesional, la tecnología de Lytro significa que las molestias de tener que enfocar un imagen desaparecen.

“Solamente deberás concentrarte en la imagen y la composición, pero no habrá necesidad de pensar en enfocar” mencionó el fotógrafo Richard Kozi Hernandez, quien ha tenido la oportunidad de probar el prototipo: “Eso es algo que harás después”.

Lamentablemente, el único punto en contra que tiene hasta el momento es que debido a estos múltiples lentes, la resolución de las fotografías disminuye un poco.

Para al tratarse de tecnología aún en desarrollo, hay mucho trabajo que se puede hacer antes de tener lista la versión definitiva.

Otro punto a favor de esta tecnología es que la demora de las cámaras con “auto-enfoque” desaparece, por lo cual se pueden salvar valiosas fracciones de segundo para tomar precisamente la imagen que deseamos obtener.

Cabe destacar que Lytro no mencionó el valor que tendrá su primera cámara puesta en el mercado, pero insiste que será a precio de mercado, lo cual sugiere una cifra estimada de unos 200 dólares.

Tampoco hizo precisiones de cuándo estarán listas para ser distribuidas, pero en un comienzo serán vendidas sólo a compañias como Amazon.com y en el sitio web oficial de Lytro.

Además, se informó que la compañía eligió diseñar y comercializar la cámara por sí misma, en vez de licenciar su tecnología a gigantes de la industria como Canon o Nikon.

Para comprobar cómo funciona la tecnología de las fotografías visita este enlace. Así podrás disfrutar distintas partes de las imágenes para ver variados puntos de enfoque.