Notas
Siria: Asad decreta nueva amnistía tras promesas insuficientes para opositores
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente sirio, Bashar al Asad, decretó este martes una nueva amnistía, al día siguiente de una oferta de diálogo y reformas considerada insuficiente por la oposición.

Coincidiendo con el anuncio del dirigente este martes, decenas de miles de partidarios de Asad abarrotaban la plaza de los Omeyas en el centro de Damasco, y las calles aleda√Īas estaban bloqueadas, seg√ļn una periodista de la AFP.

Los manifestantes, procedentes de Damasco y de localidades vecinas, portaban banderas sirias y gritaban consignas en favor del r√©gimen como “Nos sacrificaremos por Bashar” o “Dios, Siria, Bashar, y nada m√°s”.

Seg√ļn la televisi√≥n p√ļblica, simpatizantes de Asad salieron tambi√©n a las calles de Homs (centro), Alepo (norte), Latakia (noroeste), Deir Ezzor (este), Idleb (noroeste) y Deraa (sur), donde comenz√≥ a mitad de marzo el movimiento contra el r√©gimen.

Todas esas ciudades han sido escenario de manifestaciones contra el régimen de Asad.

La agencia de prensa oficial Sana afirm√≥ que “millones de sirios se han movilizado (…) para apoyar el plan de reformas globales” anunciado el lunes por el presidente.

Asad prometi√≥ el lunes reformas como la posible enmienda de una cl√°usula de la Constituci√≥n, que hace del Baas “el partido dirigente del Estado y de la sociedad” desde 1963. Su anulaci√≥n es una de las principales reivindicaciones de la oposici√≥n.

Las promesas fueron consideradas insuficientes por la oposición y la comunidad internacional. Los manifestantes volvieron a salir a la calle en distintas regiones, entre ellas Alepo y Homs, y llamaron a continuar el movimiento hasta la caída del régimen.

Este martes, Bashar al Asad decretó una nueva amnistía general para todos los crímenes anteriores al 20 de junio, anunció la agencia Sana, sin dar más detalles.

El 31 de mayo, el presidente decretó una amnistía general que incluía a todos los presos políticos y entre estos a los miembros de los Hermanos Musulmanes.

Cientos de detenidos fueron entonces liberados, seg√ļn organizaciones pro derechos humanos, pero la represi√≥n sangrienta de las manifestaciones continu√≥.

“He sentido que la amnist√≠a decretada (el 31 de mayo) no fue satisfactoria, vamos a extenderla para que incluya a otros (detenidos), sin poner en peligro la seguridad del Estado”, afirm√≥ el lunes Asad.

En ese discurso, el tercero desde el comienzo del movimiento antir√©gimen el 15 de marzo, el jefe de Estado llam√≥ a un “di√°logo nacional” que podr√≠a culminar con una nueva Constituci√≥n.

Sin embargo advirtió que las reformas propuestas no podrían decidirse precipitadamente, y propuso esperar a la elección de un nuevo Parlamento en agosto.

El gobierno envi√≥ en los √ļltimos meses sus tropas y tanques a numerosas ciudades para reprimir la revuelta, arguyendo que su intervenci√≥n se vio forzada por la presencia de “terroristas armados que siembran caos”, y sin querer admitir expl√≠citamente la amplitud de las protestas.

La represi√≥n ha causado m√°s de 1.300 muertos entre los civiles. M√°s de 10.000 personas fueron arrestadas, seg√ļn ONG sirias.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron el lunes en que “el gobierno sirio debe poner fin a la violencia de inmediato, y aplicar r√°pidamente reformas significativas”, seg√ļn la Casa Blanca.

Turqu√≠a, pa√≠s fronterizo con Siria, ha recibido a m√°s de 10.000 refugiados sirios que huyen de la violencia, seg√ļn una fuente oficial.

Tendencias Ahora