La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena rindió el sábado un emocionante homenaje al director de orquesta indio Zubin Mehta quien, a los 75 años, festejó medio siglo de trabajo en común.

En la sala histórica del Musikverein, sede de la orquesta, Zubin Mehta, visiblemente emocionado, recordó que había hecho sus estudios musicales en la capital austriaca, primero como contrabajo: “Viena ha sido y sigue siendo mi barómetro musical”, recalcó.

Zubin Mehta “confesó” que en su época de estudiante, pobre como todos, se había colado varias veces en el Musikverein para asistir a los conciertos.

Antes, el director de orquesta israelo-argentino Daniel Barenboim quien, en esta ocasión, tocó el piano, el director general de la Opera de Viena, el francés Dominique Meyer, y el presidente de la Orquesta Filarmónica, el violinista austriaco Clemens Hellsberg, le rindieron homenaje.

Clemens Hellsberg recalcó que Zubin Mehta había dirigido al menos 239 veces a la Filarmónica, participando en numerosas giras por el mundo entero, especialmente por Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, India, China, Japón y en los Emiratos Arabes Unidos.

Antes de él, sólo el director de orquesta alemán Bruno Walter y el austriaco Herbert von Karajan, ambos fallecidos, habían totalizado 50 años o más de colaboración con la orquesta.

Los músicos de la Filarmónica le rindieron homenaje interpretando obras de Johannes Brahms, Franz Schubert, Richard Strauss, Giuseppe Verdi y Joaquin Rodrigo.