La automotriz japonesa Mazda anunció este viernes una inversión de 500 millones de dólares en una planta en Guanajuato, centro de México, que comenzará a operar en 2013 produciendo hasta 140.000 automóviles destinados a los mercados de Estados Unidos y América Latina.
Al mismo tiempo la compañía abrirá una empresa de distribución en Brasil, en conjunto con la multinacional Sumitomo Corporation, para iniciar una agresiva penetración en ese mercado automovilístico, el mayor mercado de Latinoamérica.
Esta alianza busca “combinar fuerzas individuales para realzar el negocio de ambas compañías en el rápido crecimiento de los mercados de Centro y Sudamérica”, señaló Mazda en un comunicado de prensa.
La planta mexicana estará ubicada en la ciudad de Salamanca (Guanajuato), a unos 250 km al noroeste de la capital, e inicialmente fabricará los modelos Demio (Mazda 2) y Axela (Mazda 3).
Actualmente Mazda opera en América Latina únicamente a través de una fábrica de ensamblaje en Colombia.
El presidente de Mazda, Takashi Yamanouchi -citado en el comunicado- resaltó que esta campaña para ampliar su mercado en América Latina hace “parte de los planes de la firma para alcanzar sus objetivos de mediano y largo plazo para los mercados emergentes”.
La industria automotriz mexicana, que en 2010 produjo 2,26 millones de automóviles, es la primera en exportaciones de América Latina y la segunda proveedora mundial de vehículos al mercado estadounidense, después de Japón.