Los laboratorios agrupados en la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF) y la Asociación Industrial de Laboratorios (Asilfa), exigieron al Gobierno el pago de la deuda que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) mantiene con sus empresas asociadas.

32 mil 777 millones de pesos le debe la Central Nacional de Abastecimiento a los laboratorios, por lo que la industria exigió que el Gobierno cumpla su compromiso y les pague a más tardar en cuatro meses más.

Un cuarto de las cuentas pendientes están vencidas hace más de ocho meses y el otro 75 por ciento presenta un atraso en el pago superior a los 120 días a pesar de que la Cenabast prometió saldar estas facturas en el mes de abril.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, José Manuel Cousiño, dijo que esto daña la imagen país y puede obligar a los laboratorios a despedir trabajadores por falta de presupuesto.

Ante esto, el Director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, respondió que ésta es una de las prioridades del nuevo jefe de Cenabast, Valentín Díaz, quien asumió el cargo hace quince días.

Ambos coincidieron en que este problema financiero no será traspasado a los pacientes, por lo que los enfermos seguirán teniendo acceso a los medicamentos que necesiten.