La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton acortó el lunes por la noche su visita a Adís Abeba debido al avance hacia la capital etíope de una nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán en la región, informó un responsable estadounidense.

“El avión debe partir (…), una nube de cenizas se acerca de Adís Abeba”, declaró a la AFP un miembro de la delegación de Clinton.

Sus colaboradores y los periodistas que la acompañaban tuvieron que abandonar precipitadamente la sede de la Unión Africana (UA) en la capital etíope, donde la secretaria de Estado había hablado durante la tarde de varios temas, especialmente Libia, ante los representantes de 53 países africanos.

El avión de Clinton partió de Adís Abeba hacia las 22H00 locales (19H00 GMT), comprobó un periodista de la AFP.

Según el Centro de observación de cenizas volcánicas de Toulouse, las cenizas que perturban el tráfico aéreo en el este de África se deben al volcán Dubbi, situado en Eritrea.

Inicialmente, Hillary Clinton debía partir de la capital etíope el martes por la tarde, en dirección de Estados Unidos, con una escala técnica en Nápoles, en el sur de Italia.

Clinton había llegado hacia mediodía a Adís Abeba, tercera etapa de su gira africana, tras Zambia y Tanzania.

Tras una breve escala en Europa, Hillary Clinton debía estar de regreso el miércoles en Washington, según sus colaboradores.