Notas
Ban Ki-moon obtiene apoyo de Argentina para su reelección en la ONU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon obtuvo este lunes respaldo de Argentina, que es miembro del G20 y preside el Grupo de los 77 más China (G77+China), para un nuevo mandato como líder del organismo.

“Queremos decirle que vemos con benepl√°cito su reelecci√≥n al frente de las Naciones Unidas”, afirm√≥ la presidenta argentina Cristina Kirchner, en un discurso en la Casa Rosada (gobierno) al dar la bienvenida al jefe de la ONU.

Ban Ki-moon, quien este lunes cumple 67 a√Īos y desea lograr un segundo mandato de cinco a√Īos, elogi√≥ “el liderazgo de Fern√°ndez de Kirchner como puente entre el G20 y el G77+China”.

“Esto significa que la presidenta est√° en posici√≥n de lograr consenso en temas cruciales de la agenda global del Siglo XXI como el cambio clim√°tico, los objetivos de desarrollo del milenio, la cooperaci√≥n sur-sur y las negociaciones econ√≥micas internacionales”, precis√≥ en su discurso.

El diplomático surcoreano obtuvo el respaldo para su reelección de la Unión Europea, Colombia y Uruguay, luego de que cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) se pronunciaran a favor de un segundo mandato.

“Argentina tiene la enorme responsabilidad de conducir al G77 hacia la Conferencia de cambio clim√°tico en (la ciudad sudafricana de) Durban”, a realizarse en diciembre, subray√≥ Ban Ki-moon.

El líder de la ONU demoró su llegada a Buenos Aires debido que el vuelo que lo traía desde Colombia a la capital argentina tuvo que aterrizar en Córdoba (centro del país) para evitar la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue que afecta la región.

Ban Ki-moon hizo el trayecto hasta Buenos Aires en autom√≥vil y desayun√≥ el lunes en una gasolinera de la ciudad de Rosario (300 Km al norte) con alfajores (golosina t√≠pica), seg√ļn una nota de color comentada por Kirchner durante la presentaci√≥n.

La estadía del jefe de la ONU se prolongará hasta el martes, en el marco de una gira sudamericana que incluye Uruguay y Brasil.

En la agenda del jefe de la ONU figura una visita al Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos creado donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de tortura y exterminio en la dictadura (1976-1983).

Otro momento crucial de su visita ser√° conocer el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) de las Naciones Unidas.

Ban reemplazó a Kofi Annan como secretario general el 1 de enero de 2007 al frente de la ONU, y su gestión culmina el próximo 31 de diciembre.

Tendencias Ahora