Notas
Resaltan en seminario oportunidades productivas que ofrece cambio climático a región del Bío-Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con exposiciones de nueve especialistas se desarroll√≥ en las dependencias del INIA Quilamapu, en Chill√°n, el seminario ‚ÄúCambio clim√°tico, impactos y oportunidades en el sector silvoagropecuario‚ÄĚ, organizado por la Seremi de Agricultura de la Regi√≥n del B√≠-B√≠o conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

Durante la jornada se dio cuenta de los variados aspectos del fenómeno climático y su incidencia en las actividades silvoagropecuarias productivas, económicas y sociales, los cambios en el recurso hídrico, la biotecnología como herramienta de adaptación, la huella del agua y de carbono, entre otras temáticas, indicó Tribuna del Bío-Bío.

‚ÄúUn escenario de cambio clim√°tico ofrece a esta regi√≥n sobre todo oportunidades de diversificar su producci√≥n silvoagropecuaria. Pero las exigencias de nuevos cultivos como los frutales, nos obligar√°n a ser muy eficientes en el uso del agua para riego, √©ste es uno de los desaf√≠os m√°s grandes para los productores‚ÄĚ, apunt√≥ el Seremi de Agricultura, Jos√© Manuel Rebolledo. Agreg√≥ que entre las tareas importantes est√° la de destinar recursos a la capacitaci√≥n de los productores agr√≠colas para aprovechar las oportunidades y mitigar los impactos de las modificaciones en el clima.

Paula Santib√°√Īez, de Agrimed, Agronom√≠a de la Universidad de Chile, plante√≥ alternativas que tienen que venir de la mano de la investigaci√≥n y del mejoramiento tecnol√≥gico: ‚Äúhacer semillas que sean m√°s resistentes al estr√©s t√©rmico o que requieran menos horas de fr√≠o y m√°s resistentes a la sequ√≠a tambi√©n‚ÄĚ. Se refiri√≥ adem√°s a la posibilidad de cambiar a otros cultivos o a frutales subtropicales, c√≠tricos y olivos ‚Äúque tienen menos requerimientos de fr√≠o invernal para la brotaci√≥n y el desarrollo de los frutos, los que pueden ver mejorados sus rendimientos en esta zona‚ÄĚ.

El investigador del INIA, Sergio Gonz√°lez, se√Īal√≥ que el aumento t√©rmico es generalizado en todo el territorio nacional. ‚ÄúEsto hace que la zonificaci√≥n de cultivos dentro de lo que es el valle central, se estima que va a haber un desplazamiento de unos trescientos, cuatrocientos kil√≥metros hacia el sur‚ÄĚ.

Diversas consideraciones fueron expuestas al culminar el seminario, entre otras, las mejores condiciones que presentarías las zonas de precordillera y costeras para producción de rubros como trigo, papas y maíz; la necesidad de alcanzar un riego eficiente; las buenas perspectivas para el bosque nativo; la necesidad de contar con estudios que, recogiendo lo realizado, aporten el análisis regional que es necesario para delinear las medidas precisas de adaptación al cambio climático.

Tendencias Ahora