El poderoso jefe tribal de los Hashed, Sadok al Ahmar, aceptó este domingo bajo condiciones un alto el fuego y la evacuación de los edificios públicos que ocupan sus partidarios en Saná, a petición del vicepresidente Abed Rabo Mansur Hadi, anunció su oficina.

Mansur Hadi pidió “un alto el fuego y la evacuación de los establecimientos públicos por parte de sus efectivos armados (…), lo que el jeque aceptó con la condición de que las unidades militares y sus grupos armados se retiren a su vez para restablecer la seguridad”, declaró un responsable de la oficina.

Las fuerzas gubernamentales y los partidarios armados del jeque Ahmar, que apoyan a los protestatarios hostiles al régimen, libran desde el 23 de mayo violentos combates en un barrio del norte de Saná, que se extendieron el viernes a otra zona del sur de la capital.

Mansur Hadi, que ocupa las funciones del jefe de Estado hospitalizado en Arabia Saudita tras haber sido herido durante un bombardeo contra su palacio presidencial el viernes en Saná, envió el domingo dos emisarios al jefe tribal para proponerle un alto el fuego, según la misma fuente.